Vuelta de tuerca

Liberaron a la médica detenida por garantizar la IVE en Salta

Una médica fue detenida tras practicar y garantizar la IVE a una joven de 21 años, en Salta. La médica es la única del hospital que nos "objetora de conciencia". Finalmente, fue liberada. Ahora el Ministerio de Salud de la Nación salió a respaldarla

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 4 de septiembre de 2021 · 20:42 hs
Liberaron a la médica detenida por garantizar la IVE en Salta
Foto: Telam

Una médica de Salta fue detenida días atrás acusada de practicar una interrupción del embarazo de manera ilegal. La acusación argumentaba que el aborto había sido practicado cuando el proceso gestacional de una joven de 22 años llevaba 22 semanas, es decir, 6 semanas más de las que dispone la Ley 27610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en su artículo 4, en el cual contempla hasta la semana 14.

La médica, que se desempeña en el hospital de Tartagal, al norte de Salta, fue detenida el viernes en el marco de una causa judicial que la investiga por práctica ilegal del aborto. En este sentido, si bien la ley dispone como legal la interrupción del embarazo hasta la semana 14, existen excepciones contempladas por el Código Penal, de las cuales una es que el embarazo fuera producto de un abuso sexual, o bien, que estuviere en peligro la vida o salud integral de la persona gestante.

Por su parte, la Regional Salta de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, que en un comunicado aseguró que la médica detenida "ha procedido desde los marcos normativos vigentes, respaldada por un equipo interdisciplinario que dejó constancia de todas las actuaciones en la historia clínica correspondiente, con transparencia activa y respetando los principios de autonomía y derecho a la salud de la persona que solicitó la ILE".

Finalmente, hoy fue liberada y el Ministerio de Salud de la Nación salió a respaldarla. "Desde la cartera sanitaria nacional se realiza el seguimiento del caso a través de las áreas relacionadas con el objeto de asegurar los derechos de las personas con capacidad de gestar y de los equipos de profesionales que intervienen para garantizar el cumplimiento de la ley IVE en todo el país", señalaron en un comunicado desde la cartera de Gobierno.

"Confiamos y apoyamos a las y los profesionales de la salud que se capacitan y trabajan garantizando el acceso a la IVE-ILE y posaborto, respetuosas y respetuosos de la ley, de los derechos, y de la autonomía de las personas", indicó la Directora Nacional de Salud Sexual y Reproductiva de la cartera sanitaria nacional, Valeria Isla. Además, especificó que "tal como ya establecía el Código Penal desde 1921, a partir de esa fecha la práctica es legal ante un riesgo para la salud o para la vida de la gestante o cuando el embarazo es producto de una violación".

Por último, especificó la diferencia entre interrupción voluntario e interrupción legal del embarazo. En detalle, dijo que la médico procedió "desde los marcos normativos vigentes, respaldada por un equipo interdisciplinario que dejó constancia de todas las actuaciones en la historia clínica correspondiente, con transparencia activa y respetando los principios de autonomía y derecho a la salud de la persona que solicitó la ILE".

Archivado en