Salud

Qué es un stent, el dispositivo que le colocaron a Mirtha Legrand

Luego de una descompensación, Mirtha Legrand fue internada en el Sanatorio Mater Dei de Palermo y su cardiólogo decidió colocarle un stent.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 30 de septiembre de 2021 · 18:35 hs
Qué es un stent, el dispositivo que le colocaron a Mirtha Legrand

Este jueves, Ángel de Brito informó que Mirtha Legrand no se sintió bien durante la mañana y su cardiólogo tomó la decisión de colocarle dos stent. La diva, de 94 años, fue trasladada al sanatorio Mater Dei.

Trascendió que no se sentía bien esta mañana por lo que su medico decidió trasladarla a un centro de salud luego de examinarla en su casa. La intención era realizar un diagnóstico más exhaustivo. Durante la tarde el conductor de LAM difundió en sus redes sociales que el cardiólogo había decidido colocarle dos stent a Mirtha, que se encuentra internada en compañía de su nieta, Juana Viale. 

La diva de los almuerzos podría ser intervenida en breve y se le realizó una angioplastia coronaria con colocación de stent. La intervención se utiliza para abrir las arterias obstruidas del corazón. En la misma se utiliza un pequeño catéter que se inserta en el vaso sanguíneo bloqueado a fin de asistirlo para mejorar el flujo sanguíneo. 

En muchos casos la angioplastia se combina con la colocación de un stent coronario. Este dispositivo es como un pequeño tubo de malla de alambre de cromo y cobalto que se utiliza para mantener la arteria abierta. Para realizarlo se hace una punción en la mano o en la pierna, se coloca un cateter que llega hasta la arteria coronaria y se coloca el stent

La angioplastia con colocación de stent es un procedimiento para dejar permeables las arterias que podrían estar en cierto grado de obstrucción por placas de colesterol. Es una intervención que, cuando se realiza de manera electiva, tiene bajo riesgo. Y, sin complicaciones, puede requerir una post intervención de 24 a 48 horas. La angioplastia con colocación de stent es una intervención de bajísimo riesgo, con una tasa de mortalidad que no llega al 0,05%, y permite aumentar la sobrevida. 

Mirtha habría tenido un infarto, es decir una obstrucción de una arteria coronaria que provoca que disminuya la cantidad de sangre que irriga al músculo cardiaco y provoca dolor de pecho. En ese caso, el cuadro se complejiza no por la intervención en sí sino por el infarto.  

Archivado en