Ciencia

Video: científicos captaron por primera vez la fusión de dos agujeros negros

Este hecho supone un enorme avance científico debido a la primera observación de ondas gravitacionales, un fenómeno del que teorizó Einstein en 1916. Así se ve la fusión de dos agujeros negros.

Nicolás Hornos martes, 28 de septiembre de 2021 · 20:52 hs
Video: científicos captaron por primera vez la fusión de dos agujeros negros
La fusión de dos agujeros negros es la fuente más potente de ondas gravitacionales Foto: EHT COLLABORATION

En el video podemos ver la primera observación directa de ondas gravitacionales hecha en 2015. Este hallazgo hecho por los laboratorios LIGO y Virgo capturó la fusión de dos agujeros negros que emitieron 36 septillones de yottavatios de potencia, mayor que la potencia combinada de toda la luz irradiada por todas las estrellas en el universo observable.

Sin embargo, el hecho más impresionante no fue la fusión de dos agujeros negros, sino lo que se observa después de ese acontecimiento. Esta fusión es la fuente más potente de ondas gravitacionales, un fenómeno del que teorizó Albert Einstein en 1916 y pudo observarse hace 6 años.

Las ondas gravitacionales son vibraciones en el espacio-tiempo, el material del que está hecho el universo. Einstein pensó que sería imposible detectarlas debido a que se originan demasiado lejos y serían imperceptibles al llegar a la Tierra. Pero en 2015, un grupo de científicos dio a conocer la detección de estas ondas por primera vez.

Esto abre un nuevo conocimiento del universo. Hasta el momento, toda la información que teníamos del cosmos, que era apenas del 5%, era por la luz en sus diferentes longitudes de onda: visible, infrarroja, ondas de radio, rayos X. Las ondas gravitacionales ofrecen un sentido más profundo y permiten saber qué está pasando allá donde hasta ahora no veíamos nada. El estudio de las ondas gravitacionales permitirá reconstruir lo que sucedió en el origen del universo y podría ser ganador de un Premio Nobel.

Archivado en