Educación

Abren la inscripción para los colegios de la UNCuyo

En octubre comienzan las inscripciones para el ingreso a primer año en los colegios secundarios dependientes de la UNCuyo. Son más de mil vacantes y las fechas de inscripción son "impostergables".

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar martes, 28 de septiembre de 2021 · 12:14 hs
Abren la inscripción para los colegios de la UNCuyo
La inscripción se realizará en primera instancia, para el Liceo Agrícola y Enológico “Domingo Faustino Sarmiento” y luego para el resto de las escuelas que ofrecen bachilleres orientados.

Autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo confirmaron las fechas y condiciones de inscripción para el ingreso a primer año en los colegios secundarios dependientes de la institución. Como otros años, las vacantes para el ciclo lectivo 2022 serán repartidas entre los estudiantes que actualmente asisten a las escuela primaria de la universidad y todos aquellos que se inscriban para acceder a un banco. La inscripción se realizará de manera virtual.

La UNCuyo dio a conocer las condiciones de ingreso para los aspirantes de los colegios secundarios dependientes de esa casa de estudios. A través de la resolución 440/2021 con fecha del 20 de setiembre, la oferta estará repartida entre el colegio primario Carmen Vera Arenas y estudiantes de otras jurisdicciones.

Para aquellos estudiantes que asisten a la escuela primaria, Carmen Vera Arenas, el comunicado oficial destaca que los cupos serán: “equivalentes a la cantidad de alumnos que hayan cumplimentado los requisitos establecidos a la finalización del ciclo primario, y antes del inicio del ciclo lectivo 2021?. Las vacantes restantes, al igual que años anteriores, serán cubiertas “por estricto orden de méritos establecido por el promedio, para la asignación de escuela y orientación”.

Este año se abren más de mil vacantes para el ingreso a los colegios secundarios de la UNCuyo

Los promedios serán elaborados por personal de la Universidad Nacional de Cuyo a través del programa Informática que se instrumenta a tal efecto, sobre la base de los promedios generales de las áreas o espacios curriculares certificados por las escuelas de procedencia de los aspirantes al ingreso.

Los aspirantes al ingreso pueden acceder a la ficha de preinscripción a través de la página web de la UNCuyo y en caso de dudas respecto a los procedimientos, los padres podrán comunicarse a través de las líneas telefónicas de cada uno de los colegios secundarios. 

Cupos disponibles

Los cupos disponibles son más de mil y estarán repartidos de la siguiente manera:

  • 930 vacantes para colegios secundarios (Escuela de Comercio Martín Zapata, Colegio Universitario Central, Escuela del Magisterio, Departamento de Aplicación Docente)
  • 90 vacantes para el Liceo Agrícola y Enológico Domingo F. Sarmiento.
  • 90 vacantes para la Escuela de Agricultura de General Alvear.
  • Estudiantes de la Escuela Carmen Vera Arenas: tendrán cupo equivalente a la cantidad de alumnos que hayan cumplimentado los requisitos establecidos a la finalización del ciclo primario.

Cronograma de inscripción

Desde la UNCuyo destacaron que para hacer efectiva la postulación a la vacante deben efectivizarse todos los pasos respetando las fechas estipuladas y aclararon que “los plazos estipulados en el cronograma son impostergables”. El incumplimiento en alguno de los procedimientos provoca la pérdida automática de la vacante. 

Una vez otorgada la vacante definitiva, no se podrán realizar permutas ni cambios de orientación, ni colegio. 

  • Escuelas Técnicas Liceo Agrícola y Enológico “Domingo F. Sarmiento” y Escuela de Agricultura de General Alvear

1 - Preinscripción 

Fecha: Lunes 4 al miércoles 6 de octubre hasta las 17 hs.

Procesamiento de datos: Jueves 7 y viernes 8 de octubre.

Elaboración del listado y control del primer listado: Miércoles 13 y jueves 14 de octubre.

Exposición del listado de ingresantes: Viernes 15 de octubre a partir de las 10 h.

2 - Matriculación (obligatoria para estudiantes que deseen optar por la vacante adjudicada)

Fecha: Lunes 18 al miércoles 20 de octubre hasta las 17 hs de acuerdo a la organización por turnos que determine y comunique la escuela a los ingresantes, al correo declarado en la ficha de preinscripción.

Procesamiento de datos, elaboración y control del segundo listado: Jueves 21 de octubre.

Publicación del segundo listado:Viernes 22 de octubre a partir de las 10 hs.

3 - Matriculación segundo listado (sólo para los nuevos asignados con vacantes)

Fecha: Lunes 25 de octubre a la organización por turnos que determine y comunique la escuela a los ingresantes, al correo declarado en la ficha de inscripción.

  • Escuelas de Bachilleratos Orientados: Colegio Universitario Central “Gral. José de San Martín”; Escuela de Comercio “Martín Zapata”; Escuela del Magisterio y Departamento de Aplicación Docente:

1- Preinscripción

Fecha: Lunes 1 al miércoles 3 de noviembre hasta las 17 hs.

Procesamiento de datos: Jueves 4 al martes 9 de noviembre a partir de las 10 hs. 

Elaboración del listado y control del primer listado: Miércoles 10 y jueves 11 de noviembre.

Exposición del listado de ingresantes: Viernes 12 de noviembre a partir de las 10 hs.

2 - Matriculación (obligatoria para estudiantes que deseen optar por la vacante adjudicada)

Lunes 15 al viernes 19 de noviembre hasta las 17 hs de acuerdo a la organización de turnos que determine y comunique la escuela a los ingresantes, al correo declarado en la ficha de inscripción.

3- Matriculación segundo listado (sólo para los nuevos asignados con vacantes)

Procesamiento de datos, elaboración y control del segundo listado: Martes 23 y miércoles 24 de noviembre.

Publicación del segundo listado: Jueves 25 de noviembre a partir de las 10 h. de acuerdo a la organización por turnos que determine y comunique la escuela a los ingresantes, al correo electrónico declarado en la ficha de inscripción.

Archivado en