Cómo hacer el trámite para que el Estado pague el 50 por ciento del sueldo a empleadas domésticas

Cómo hacer el trámite para que el Estado pague el 50 por ciento del sueldo a empleadas domésticas

A través del Programa Registradas el Estado nacional pagará una parte del sueldo de la trabajadora durante 6 meses, mientras la parte empleadora debe registrarla y pagar sus aportes, contribuciones, ART y el porcentaje del sueldo restante.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Desde el Gobierno Nacional anunciaron el lanzamiento del Programa Registradas por el cual el Estado entregará a empleadas domésticas una suma fija de dinero durante seis meses a cuenta del pago que realizará el empleador. Con esta medida se busca reducir la informalidad, garantizar el acceso y permanencia a un empleo registrado.

El anuncio realizado por el ejecutivo nacional se suma al paquete de medidas que dispusieron luego de la derrota del Frente de Todos en las elecciones legislativas PASO. En esta ocasión, el Estado aportará una suma de dinero a las trabajadoras que estén habilitadas por el Programa Registradas durante el plazo de 6 meses a cuenta del pago que realizará el empleador quien además debe registrarla, pagar sus aportes, contribuciones, ART y el porcentaje del sueldo restante.

Para acceder a este beneficio, los empleadores deben solicitar la inscripción hasta el 31 de diciembre de 2021. En principio, se inscribirá a la trabajadora en la AFIP y se pagarán los aportes y contribuciones. Luego, se realizará la apertura automática de una cuenta sueldo gratuita en el banco Nación y el Estado le transferirá entre el 30 y el 50% del salario.

El empleador deberá inscribir a la trabajadora en AFIP para acceder a ese beneficio

Detalles del programa

La transferencia de dinero por parte del Estado tiene una duración de 6 meses y el empleador solamente podrá registrar a una trabajadora con la obligación de mantener el puesto de trabajo los cuatro meses posteriores a la finalización del beneficio.

  • Los empleadores cuyos ingresos brutos sean menores a $122.500, el porcentaje del sueldo que pagará el Estado será del 50% de la remuneración neta mensual, según el convenio colectivo del sector. 
  • Cuando el ingreso sea de entre $122.500 y $175.000 será del 30%. En todos los casos, el beneficio no podrá superar los $15.000 mensuales.

¿Quiénes pueden acceder al beneficio?

Para ser incluidas en el Programa Registradas, las empleadas de casas particulares deben dedicar un mínimo de 12 horas semanales declaradas por la parte empleadora y realizar tareas enmarcadas dentro de las categorías “Personal para tareas específicas”, “Caseros y caseras”, “Asistencia y cuidado de personas” o “Personal para tareas generales”.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?