24S

Así se movilizarán por el clima los jóvenes en todo el país, horarios y puntos de encuentro

Movimientos juveniles climáticos convocan a una nueva marcha para reclamar por políticas que busquen disminuir los efectos del cambio climático. Estos son los horarios y puntos de encuentro en todas las ciudades del país.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 24 de septiembre de 2021 · 11:08 hs
Así se movilizarán por el clima los jóvenes en todo el país, horarios y puntos de encuentro
Jóvenes de movimientos climáticos se reunirán en distintos puntos del país y del mundo.

Jóvenes en toda Argentina se reúnen nuevamente para reclamar por políticas estatales para disminuir y mitigar los efectos del cambio climático. Será la 8va Marcha Global por el Clima, habrán distintos puntos de encuentro en todas las ciudades del país, la convocatoria es para este 24 de septiembre.

Siguiendo el movimiento global iniciado en el 2018 por Greta Thunberg, una activista ambiental sueca de 18 años y fundadora del movimiento Viernes Por el Futuro, jóvenes de todo el mundo alzarán juntos sus voces para gritar: "No hay Planeta B". 

La convocatoria es para este viernes 24 de septiembre.

Si bien los movimientos juveniles climáticos han logrado grandes avances, resultan necesarias políticas estatales para disminuir y mitigar los efectos del cambio climático. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas advierten que, a menos que tengamos reducciones inmediatas, rápidas y a gran escala en las emisiones de gases de efecto invernadero, la meta de limitar la temperatura global del planeta será imposible de alcanzar. 

En Argentina se marchará para reclamar tres acciones concretas a quienes toman las decisiones, unificando los reclamos en 3 reivindicaciones:

  1. Exigir una #LeyDeHumedalesYA. 
  2. La implementación del Acuerdo de Escazú. 
  3. Transferencia de recursos a los países de ingresos medios y bajos para financiar políticas de mitigación y adaptación al cambio climático

En un comunicado los jóvenes convocados expresaron que en este año de elecciones legislativas quieren votar a candidatos que estén realmente alineados con los objetivos del Acuerdo de París y que alcen su voz frente a: la erosión ambiental, el abuso de nuestros territorios y la violación de los derechos de las comunidades que los habitan.

"Queremos conocer sus propuestas y acciones concretas y que abran al debate popular las decisiones que involucren al ambiente como: el Acuerdo porcino con China, ley de Hidrocarburos, megaminería, la exploración sísmica, los desmontes, el sistemático uso de agrotóxicos, entre tantas otras", aclararon.

Los movimientos juveniles climáticos exigen que quienes representan a la los ciudadanos concreten de forma urgente una agenda justa, transparente, integral y con proyección a futuro sobre el cuidado del ambiente. 

“Finalmente, la presión pública fue demasiado. Los ojos de todos están puestos sobre ustedes, así que empezaron a actuar. No actuando como en la acción climática, sino actuando como en un juego de roles. Jugar a la política, jugar con las palabras y jugar con nuestro futuro. Fingir que están asumiendo responsabilidades (...). Actúan, como si fueran salvadores mientras intentan convencernos de que las cosas se toman en serio. Mientras tanto, la brecha entre su retórica y la realidad sigue creciendo más y más.", denunció Greta Thunberg en la Conferencia sobre el Clima de este año en Austria. 

La activista de 18 años es la voz de millones de jóvenes en todo el mundo.

Movilización por el Clima 24S, puntos de encuentro en el país

  • Buenos Aires: Bahía Blanca: Sentada frente a la Municipalidad de Bahía Blanca a las 17hs. La Plata 16:30hs (desde Plaza Moreno hasta Plaza San Martín). Mar del Plata 16hs (Municipalidad, Luro e Yrigoyen). Villa Gesell 16hs (Plaza Carlos Idaho Gesell, av 3 y paseo 110 bis). Punta Alta 10:30hs (Arco de la Plaza Belgrano). Bragado 17hs (Plaza 25 de Mayo, frente a la Municipalidad). Campana 15hs, Marcha (plaza Eduardo Costa). Tandil 16:00 (plaza del centro). Azul, 16:00hs (Municipalidad, Yrigoyen, entre Burgos y Colón). San Pedro 9hs, Calle Juan Domingo Perón 900. Mural.
  • CABA : Marcha desde Plaza de Mayo al Congreso, 17hs.
  • Catamarca: San Fernando del Valle de Catamarca: Universidad Nacional de Catamarca 16hs
  • Chaco: Puente Chaco-Corrientes a las 16hs
  • Chubut: Trelew 15hs Plaza Centenario (Lewis Jones entre Pje. Jujuy y Moreno). Puerto Madryn 16hs en La Fuente Municipal (Av. Roca y 28 de Julio) habrá limpieza de playa (llevar tizas, bidones, guantes y bolsas de consorcio)
  • Córdoba: movilización a las 17 HS (desde Colón y Cañada hasta Patio Olmos). Bialet Massé 17hs, Ruta 38 y E 55. Cruz del Eje 17hs - Plaza 25 de Mayo
  • Entre Ríos: Polideportivo de Oro Verde, 14hs. Presentación del acuerdo basado en plantas, regalaremos plantines y repartiremos folletos (Sábado 25)
  • Mendoza: Parque Central (reloj de sol) a las 16hs. Parque Central hasta Legislatura Provincial 17:30hs.
  • Misiones: Posadas 16:30 (Mástil hasta Plaza 9 de Julio). Posadas 16hs a 20hs Plaza San Martín (festival, no marcha)
  • Neuquén: Neuquén Capital: Monumento a San Martín, a las 18:00hs. Concentración.
  • Río Negro: General Roca/Fiske Menuko, 17:30hs en Tucumán y Av. Roca. Bariloche, 16hs manifestación en Centro Cívico.
  • Salta: 17:00hs Legislatura Provincial hasta Plaza 9 de Julio).
  • Santa Cruz: Calafate 18.00hs Plaza Perito Moreno.
  • Santa Fe: Santa Fe Capital: Sentada en Plaza 25 de Mayo - Horario: 14.30hs a 18-19hs. Side Event: Bicicletada por la Crisis Climática desde El Faro hasta Plaza 25 de Mayo. Rosario: Concentración en la Plaza San Martín a las 17.00hs. Marcha al Monumento Nacional a la Bandera. Santo Tomé (Santa Fe): 16hs - Plata Libertad.
  • Tierra del Fuego: Ushuaia 17:00 (casa de gobierno en calle San Martín).
  • Tucumán: San Miguel de Tucumán 17:30 HS (Parque Avellaneda).
Archivado en