Dia del Perro Adoptado: 5 preguntas que debés responder antes de tomar la decisión

Dia del Perro Adoptado: 5 preguntas que debés responder antes de tomar la decisión

El 23 de septiembre es el Día del Perro Adoptado, una efeméride que busca promover la adopción responsable y combatir el abandono.

Juan Pablo Rufino

El vínculo entre los humanos y los perros nos lleva a registros milenarios. La relación entre ambas especies ha trascendido generación tras generación hasta convertirse en nuestros más leales compañeros.   

Es realmente difícil calcular cuántos amigos perrunos habitan el mundo, aunque una de las estimaciones más recientes indica que son alrededor de 550 millones. A su vez, según la Real Sociedad Canina, se estima que un 70% de ese total vive en la calle.

El día mundial del perro adoptado surge con la intención de concientizar sobre el alto grado de abandono de animales domésticos, al mismo tiempo que promueve la adopción en vez de su compra.

En muchos rincones de nuestro país es muy común ver jaurías enteras de perros abandonados o que simplemente nacieron en esa condición.

Los perros macho son fértiles en cualquier momento, mientras que las hembras suelen estar receptivas alrededor de 2 veces al año. En promedio las hembras dan a luz entre 3 y 4 cachorros, aunque en razas grandes esta cifra es considerablemente mayor llegando a números cercanos a la decena.  Teniendo estas cifras en cuenta y sabiendo que alcanzan su madurez reproductiva alrededor de los 9 meses, podemos considerar a estos fieles animales, como una raza muy prolifera. He aquí la importancia de evitar la procreación no deseada, cuyas soluciones más eficientes son la adopción y la castración. 

Cuando hablamos de adopción es importante aclarar que la misma debe ser responsable. Tener un animal doméstico a nuestro cuidado conlleva una gran responsabilidad y por supuesto tiempo. El perro debe adaptarse correctamente a su nuevo entorno y familia, y es trabajo de quien lo adopta, guiarlo en el camino.  Es por esto que queremos en este Día Mundial del Perro Adoptado acercarles algunos consejos a la hora de tomar esta decisión tan importante:

  1. ¿Por qué quiero adoptar? Aunque parezca una obviedad, muchas personas adoptan como un acto impulsivo y no se detienen a pensar la verdadera razón. Es importante hacerse esta pregunta antes de tomar cualquier decisión, ya que un perro nos va a acompañar por un tiempo considerable de nuestras vidas. 

  2. ¿Me debo dejar llevar por su aspecto? No te dejes guiar solo por su aspecto. Es importante tener en cuenta el carácter del perro y la experiencia de uno en la relación y manejo de los mismos. Hay personalidades perrunas más desafiantes y difíciles de llevar que otras. Y si no estamos preparados, puede que no sea la mejor experiencia para ninguno de los dos lados.

  3. ¿Tengo recursos para cuidar a este perro adoptado? Asegúrate que cuentas con los recursos necesarios para su cuidado. Entre vacunas, desparasitados y alimentos, un perro puede ser un gasto difícil de afrontar. 

  4. ¿Hay espacio en mi casa para que el perro pueda sentirse cómodo? Para razas grandes, asegúrate de tener un gran espacio para que pueda descargar su energía. 

  5. ¿Con quién voy a dejarlo cuando me vaya de vacaciones? Tené en cuenta donde lo vas a dejar cuando te vayas de viaje o vacaciones.

Le debemos mucho a estos ángeles de cuatro patas, tal vez más de lo que imaginamos, y es que los perros colaboran activamente en el bienestar de las personas. Nos brindan protección, asistencia y sobre todas las cosas compañía.

Por todas estas razones es que te invitamos considerar la adopción, la próxima vez que pienses en comprar un perro.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?