Día mundial del perro

¿Por qué hay tantos perros con collar azul y chapita por las calles de la Ciudad de Mendoza?

Por las calles del centro de Mendoza desde hace varios años uno puede encontrarse con una gran cantidad de perros con estos elementos. La situación llama la atención de muchas personas, ¿tienen "dueño" o están abandonados?

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart miércoles, 21 de julio de 2021 · 19:34 hs
¿Por qué hay tantos perros con collar azul y chapita por las calles de la Ciudad de Mendoza?
El grupo "Perros de la Plaza Independencia" rescata animales desde 2012. Foto: Facebook Perros de la Plaza Independencia

Por las calles del centro de la Ciudad de Mendoza desde hace varios años uno puede encontrarse con una gran cantidad de perros que tienen el mismo collar y chapita que los identifica. Esto llama la atención de muchas personas, ¿tienen "dueño" o están abandonados?

Son más de de 300 millones de perros los que hay en el mundo, el 70% de ellos no tiene hogar o han sido abandonados. Una cifra que alarma y pone en acción a muchos rescatistas de animales en diversas partes del Planeta para rescatarlos, recuperarlos y darlos en adopción.

Es el caso de “Perros de la Plaza Independencia”, una organización que se creó en julio de 2012 cuando un grupo de chicas que trabajaba y estudiaba en el centro de la Ciudad de Mendoza rescató a una perrita, a la cual bautizaron Anís. Cuando la encontraron esta amiga de cuatro patas fue atendida por veterinarios y luego fue llevada a un hogar de tránsito, pero sus rescatistas notaron que siempre se escapaba y volvía a la Plaza Independencia (donde había sido encontrada). Por este motivo crearon un grupo en Facebook para poder tenerla monitoreada y, a su vez, poder ayudar al resto de los perros que estaban por la zona.

perros abandonados adopción
Anís fue la primera perrita que rescató el grupo, Foto: Facebook Perros de la Plaza Independencia

Collar azul y chapita

A aquellos que transitaban las calles del centro de Mendoza y la Playa Independencia les comenzó a llamar la atención que muchos perros que deambulaban por allí tenían el mismo collar y todos tenían una chapita identificatoria. ¿Quién era el “dueño” de todos esos animales?

Esos perros, en realidad, estaban esperando ser adoptados. Desde el grupo “Perros de la Plaza Independencia” se habían organizado para poder tener monitoreados a todos los perritos que rescataban, a los cuales los recuperaban y mantenían hasta que encontraran un adoptante. El grupo fue creciendo y su labor también, hasta el día de hoy que trabajan de la misma manera.

perros abandonados adopción
Los voluntarios a través del grupo de Facebook realizan seguimiento y monitoreo de los perros.
perros abandonados adopción
Azabache es uno de los perros rescatados por el grupo.

“Una vez que aparece un perro abandonado en la zona Centro y alrededores se lo identifica con collar azul y chapita identificatoria con nombre, dirección del grupo en Facebook y teléfono de contacto. Se evalúa su estado de salud, se lo esteriliza y vacuna. Luego se arma un álbum de fotos para su difusión y, mientras se concrete su adopción, algunos permanecen en hogares de tránsito o guarderías y otros continúan en la zona Centro pero con permanente monitoreo”, explica Virginia Ávila una de las personas que lleva adelante las tareas de rescate.

perros abandonados adopción

Desde la organización explican que el dinero para todos los gastos que genera el rescate, recuperación y mantenimiento hasta la adopción de los caninos es obtenido a través de donaciones de particulares, alcancías ubicadas en locales comerciales, sorteos, eventos, ferias americanas, subastas y las ventas de su emprendimiento PPInd Accesorios de Mascotas.

Es una gran tarea la que realizan desde hace casi 10 años, por ello Ávila destaca que para continuar con su trabajo es preciso que se sumen más voluntarios. “Necesitamos voluntarios que ofrezcan movilidad para traslados de animales, hogares de tránsito, donaciones y tiempo para  seguimiento y rescates”.

perros abandonados adopción
Foto: Facebook Perros de la Plaza Independencia

Adopción responsable

Otra de las tareas que lleva adelante “Perros de la Plaza Independencia” es la concientización acerca de temas primordiales para garantizar el bienestar de estos animales.

Desde el grupo se fomenta la adopción de perros adultos en situación de calle y por supuesto, la adopción responsable. “Buscamos que la adopción del perro rescatado sea una decisión responsable, para prevenir el abandono del perro adoptado. Por ello, es imprescindible el seguimiento del animal a través del tiempo”, explican.

¿Qué buscan en un adoptante?

Desde el grupo comparten con MDZ que principalmente un perro abandonado que es dado en adopción lo que más necesita es amor. “Buscamos familias responsables, parejas o personas solas que quieran de corazón sumar un integrante a la familia. Que los llenen de amor y los conviertan en perros felices”, comparten desde el grupo.

Además se debe tener en cuenta estos otros requisitos, también importantes:

  • Responsabilidad.
  • Compromiso.
  • Que pueda económicamente mantener a un perro: alimento, vacunas, asistencia veterinaria si lo necesita.
  • Que le permita al grupo realizar un seguimiento.
  • Que sea una decisión familiar consensuada.
  • En caso de alquilar, que el dueño del inmueble permita animales.
  • Que no sean adoptados para cuidar fincas, bodegas ni lotes.

El buen funcionamiento de nuestro grupo es una suma de buenas voluntades, de mucho esfuerzo, respeto, un gran amor y compromiso por el bienestar de los nuestros amigos de 4 patas”, afirman.

Aquellos que estén interesados en adoptar un perro o que quieran colaborar pueden comunicarse a los siguientes teléfonos de contacto: 2616578322 / 2615692026 / 2613017126 o a través de Facebook en Perros de la Plaza Independencia

Archivado en