Pandemia

Preocupante: ¿Qué pasa con los perros callejeros durante la cuarentena?

Estos animales sin hogar siguen dando vueltas por las calles buscando una mano que los alimente. Por el aislamiento obligatorio se dificulta la tarea de las agrupaciones que los asisten.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart sábado, 4 de abril de 2020 · 06:56 hs
Preocupante: ¿Qué pasa con los perros callejeros durante la cuarentena?

El país está en cuarentena total como prevención por el COVID-19, ya no hay practicamente personas que circulen por las calles y las zonas céntricas hoy se muestran casi despobladas. Sin embargo, los perros que no tienen hogar siguen dando vueltas por las calles buscando una mano que los alimente.

En Mendoza esto también sucede. El problema es que son perros sociables que al encontrarse ahora en zonas con poca circulación de gente, como la Peatonal o la Plaza Independencia, se han  movido de sus zonas habituales buscando gente que los alimente, de agua o acaricie.

Esta situación se repite en todos los barrios de la provincia y las zonas donde hay perros callejeros o comunitarios que deambulan por las calles. En cuanto a los refugios al tener personería jurídica pueden tramitar el permiso que los habilita a circular y así seguir realizando las tareas de cuidado diarias, pero esto no sucede con los grupos informales.

El Grupo Perros de la Plaza Independencia, se encarga de cuidar y alimentar a 50 perros que no tienen hogar, En sus redes sociales buscan que aquellos que tengan permiso de circulación como policías, médicos, choferes, lleven en sus bolsos o mochilas alimento o agua para darle a algún perro que se crucen en la calle.  "En este momento estamos complicados. Por eso pedimos colaboración a los vecinos que viven en el Centro y a quienes tienen permiso de circulación para alimentar a los perritos" cuenta Virginia Ávila, quien encabeza  Perros de la Plaza Independencia.

perro callejero

"Cuando es necesario un tratamientos o controles veterinarios a veces nos arriesgamos a salir sin permiso o pedimos certificado al veterinario. Nosotros no tenemos permiso para circular", explica Ávila. Desde las veterinarias también se suman a la iniciativa de alimentar a los caninos que estén en las calles, colocando platos de alimento y agua.

perro callejero

Aquellos que deseen colaborar pueden hacerlo contactándose a través de Facebook en Perros de la Plaza Independencia

 

Archivado en