Alerta por casos de las variantes delta y mu en una importante provincia

Alerta por casos de las variantes delta y mu en una importante provincia

Cuatro de los nuevos casos confirmados en una importante provincia norteña corresponden a la variante Delta, dos a Mu y dos a Lambda, todos ellos registrados en Capital.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Ocho pacientes fueron confirmados en Salta con tres variantes del coronavirus, cuatro de los cuales pertenecen a la cepa delta, con lo que son 155 las personas que contrajeron covid-19 con alguna de las mutaciones del virus identificadas en la provincia, informaron fuentes del gobierno provincial..

La directora general de Coordinación Epidemiológica de Salta, Analía Acevedo confirmó la detección de los ocho pacientes que contrajeron alguna variante del virus SarsCoV-2 en el marco de la vigilancia genómica regular.

La funcionaria manifestó que recibió los resultados de secuenciación genómica del Instituto Malbrán y los de tamizaje molecular del laboratorio del hospital Materno Infantil, que, junto a la investigación epidemiológica, determina la clasificación final de los casos.



"Con el fin de agilizar el estudio de variantes locales, el laboratorio de biología molecular del Hospital Materno Infantil incorporó equipamiento para la detección de las mutaciones del virus SARS-CoV-2 mediante un sistema comercial con técnica rc-qPCR”, dijo la profesional.

Cuatro de los nuevos casos confirmados corresponden a la variante Delta, dos a mu y dos a Lambda, todos ellos registrados en el departamento Salta Capital, mientras que uno de la variante Lambda fue, detectado en la localidad de Metán, del sur provincial. Además, Acevedo explicó que hay tres pacientes en investigación, posibles delta, en Salta.

En Salta son 7 los pacientes que están relacionados con la variante delta y hay 16 personas que fueron contacto estrecho y obtuvieron resultado negativo, descartándose la infección. Con estos resultados, ya son 6 las variantes que se identificaron en 20 departamentos de Salta.



La directora General de Epidemiología detalló que las variantes de preocupación detectadas en la provincia son delta, gamma y alpha; mientras que las de interés, son zeta, mu y lambda. Además, expresó que 13 de los155 pacientes corresponden a la variante alpha, 68 a gamma, 7 a delta, 63 a lambda, 3 a mu y uno a zeta.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?