Educación

Se flexibiliza todo, pero aún no hay presencialidad plena en la UNCuyo

La pandemia puso al desnudo los problemas de la gestión universitaria. Pese a las flexibilizaciones y aperturas casi totales de las actividades comerciales y recreativas, sigue paralizada y sumida en un sistema de burbujas y bimodalidad.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 21:29 hs
Se flexibiliza todo, pero aún no hay presencialidad plena en la UNCuyo
Los criterios de presencialidad los define cada unidad académica Foto: ALF PONCE / MDZ

La pandemia puso al desnudo lógicas de funcionamiento en relación a la gestión universitaria y hubo cuestionamientos frente a la inacción de las autoridades por la poca presencialidad. Incluso de parte de los correligionarios del rector Daniel Pizzi que ya no ocultan el malestar frente a la falta de respuestas a un pedido concreto que tiene como eje la vuelta a clases presenciales en medio de las flexibilizaciones anunciadas por la Nación y la falta de precisiones respecto al retorno pleno del sistema educativo.

Desde la Universidad Nacional de Cuyo afirmaron que se encuentran bajo un sistema que han llamado "presencialidad inteligente", dispuesto y organizado según las posibilidades y decisiones que se toman en cada una de las unidades académicas. Puertas adentro hay grandes diferencias en lo que respecta al dictado de clases presenciales según la facultad que se tome como referencia y los criterios sanitarios para tales decisiones no están del todo claros.

La resolución vigente donde se habilita a las unidades académicas a decidir los porcentajes de presencialidad, espacios y formas de cursado fue emitida a fines de julio. A pesar de que actualmente la realidad epidemiológica en todo el país es diferente a la que reinaba meses atrás, desde la UNCuyo, explicaron que por el momento no habrá otra resolución ya que la normativa vigente habilita a las facultades a tomar las decisiones que crean pertinentes en relación a la presencialidad.

Vacunados

La vacunación de los mayores de 18 años avanzó de forma sostenida, hasta el momento 1.220.000 fueron inoculados con una dosis y 870.000 completaron sus esquemas recibiendo ambas dosis en la provincia de Mendoza. De ese total un grupo importante corresponde a estudiantes, personal administrativo y docentes de la alta casa de estudios. Este dato no es menor ya que las condiciones para un regreso a la presencialidad plena son óptimas si a eso se suman las flexibilizaciones anunciadas por el gobierno nacional ayer donde se habilitan los aforos al 100% para eventos y la apertura de boliches debido a la situación epidemiológica.

Bares, restaurantes, escuelas, clubes, salones de fiesta, boliches por mencionar algunos ejemplos, se encuentran abiertos, pero la educación pública universitaria aún se encuentra bajo el sistema de burbujas. La virtualidad fue el mecanismo de contingencia para dar continuidad al proceso educativo en la época del aislamiento. Hoy la realidad epidemiológica y social es diferente. La mayoría de los docentes y muchos alumnos están vacunados.

Las unidades académicas están bajo un sistema de bimodalidad

Fuertes cuestionamientos

Uno de los que se pronunció a favor de la vuelta a la presencialidad plena en el sistema universitario argentino fue el senador nacional, Julio Cobos, quien en otras oportunidades había cuestionado al rector Daniel Pizzi por la gestión universitaria durante la pandemia. "No hay justificación alguna para mantener universidades cerradas. Existen protocolos, infraestructura adecuada y necesidad urgente de retomar la presencialidad en las aulas, talleres y laboratorios. Abran las universidades antes que el daño educativo sea irreversible", manifestó Cobos en ese momento. 

Cobos aprovechó la asunción del nuevo ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk , para insistir a través de las redes sociales, en la necesidad de volver a un sistema de presencialidad plena en el ámbito universitario.

A partir de los anuncios realizados por el gobierno nacional en torno a las flexibilizaciones, legisladores mendocinos pidieron nuevamente que las universidades retomen la presencialidad completa teniendo en cuenta que las actividades recreativas y de esparcimiento prácticamente no cuentan con restricciones.

Las voces de los estudiantes

"En la semana cursamos alrededor de 3 veces. Vamos una vez por mes ya que el protocolo permite que haya hasta 4 encuentros presenciales, por lo cual para cubrir todo el cuatrimestre se hace una actividad presencial por mes. Las consultas son por Google Meet y también está a disposición un correo electrónico de la cátedra", explicó Joaco Robert, quien es estudiante de primer año de la carrera de Comunicación Social en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Los estudiantes que ingresaron a la universidad en el año 2020 y 2021 fueron los más perjudicados por el advenimiento de la pandemia ya que se vieron obligados a incorporarse a un sistema nuevo y desconocido para ellos. La virtualidad sostenida durante el transcurso de la pandemia y la escasa presencialidad son dos aspectos que los jóvenes refieren como dificultades para su formación ya que aseguran que se vieron afectados desde lo académico y anímico.  "La desmotivación es algo que también predominó y que actualmente predomina en los alumnos universitarios ya que el contexto es desfavorable, la falta de contacto físico, de relación con las personas, del entorno universitario, vivirlo virtual, donde todo es una rutina monótona, que se basa en estar atrás de una pantalla descargando pdf's y leyendo los mismo, llega a ser tedioso en un punto", dijo Robert.

"Si bien hay una vuelta progresiva a la presencialidad no es lo que los alumnos queremos...necesitamos mayor presencialidad" destacó Joaco y agregó: "Si se puede hacer una fiesta o un recital con 5000 personas, por qué no está permitido que hayan 30 o 40 alumnos dentro de un aula, creo que ya es hora de que se haga una revisión y se abra de una vez por todas la universidad".

Si bien no hay una comunicación oficial al respecto, extraoficialmente se pudo conocer que algunas unidades académicas están revisando los protocolos para aumentar el grado de presencialidad a partir de la situación epidemiológica existente y el bajo nivel de contagios que se registra en la actualidad.

"Para un estudiante que pasó su quinto año de la secundaria virtual, casi todo su primer año de carrera universitaria de la misma modalidad, es una alegría que la facultad abra...más allá del cursado presencial, las juntadas en el buffet con amigos, el comedor universitario, el pasto del campus, la universidad es un ambiente muy amigable dónde se pueden compartir diferentes cosas" cerró Robert.

Flexibilizaciones anunciadas a nivel nacional

  • Reuniones sociales sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación.
  • Aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación.
  • Autorización de viajes de jubilados y jubiladas, egresados y egresadas y principales de estudiantes o similares siguiendo los protocolos recomendados.
  • Autorización de discotecas con aforo del 50%, con esquema completo de vacuna (14 días previos al evento).
  • Salones de fiestas, bailes o actividades similares: habilitado para personas que acrediten esquema completo de vacuna (14 días previos al evento) o una dosis más test diagnostico (PCR o Antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento. Protocolo especial para las fiestas de 15 o para menores de 17 años mientras avance la vacunación en los y las adolescentes.
  • Eventos masivos de más de MIL (1000) personas. A partir del 1 de octubre se habilita con aforo del 50%, y se trabajará con los actores involucrados el protocolo específico en relación a los requisitos.
  • Apertura gradual y cuidada de fronteras: FECHAS ESTIMADAS A COORDINAR CON MIGRACIONES, ANAC y otras autoridades.
  • 24 de septiembre: eliminación del aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que vengan por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria. 
  • 1 de Octubre: autorización ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento. Apertura de fronteras terrestres a pedido de gobernadores (con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción).
  • Entre el 1 de octubre y 1 de noviembre incremento del cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos puertos y terrestres.
  • 1 de noviembre se autoriza ingreso de todos los extranjeros.
Archivado en