Presencialidad

El duro enfrentamiento "radical" que desató la falta de presencialidad en la UNCuyo

El sostenimiento de la virtualidad en la mayoría de las facultades de la UNCuyo genera malestar institucional y político. Desde hace unos meses el rector Pizzi es cuestionado por sus correligionarios por las decisiones que viene tomando en relación a la pandemia.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 12 de agosto de 2021 · 10:41 hs
El duro enfrentamiento "radical" que desató la falta de presencialidad en la UNCuyo

La polémica en torno a la gestión de la pandemia en la UNCuyo suma un nuevo capítulo. Los correligionarios del rector Pizzi se suman al pedido de apertura y vuelta a la presencialidad de las unidades académicas que se encuentran sumidas en una virtualidad "eterna" que dista mucho de la realidad que hoy vive la provincia de Mendoza en relación a las aperturas de las actividades anunciadas los últimos días. Este jueves el senador Julio Cobos se sumó a la pelea y salió a exigir la vuelta de la presencialidad.

Los estudiantes que durante el 2020 decidieron iniciar una carrera en la Universidad Nacional de Cuyo son los más perjudicados por la situación incomprensible, desde el punto de vista sanitario, que se vive en la alta casa de estudios. Son cientos los jóvenes que hoy se encuentran en su segundo año de carrera y no han tenido aún la posibilidad de asistir a clases ni de conocer a sus compañeros y docentes.

Mientras los bares, restaurantes, escuelas, clubes y salones de fiesta, por mencionar algunos ejemplos, se encuentran abiertos, la educación pública universitaria se encuentra en un estado de parálisis virtual. Una situación similar se vive en los colegios dependientes de la universidad donde los estudiantes asisten semana por medio y continúan con el sistema de burbujas.

Si bien la virtualidad fue necesaria para dar una continuidad al proceso educativo que se vio afectado en el inicio de la pandemia, hoy la realidad es diferente y ya no se justifica el sostenimiento de ese sistema. La mayoría de los docentes están vacunados al igual que los estudiantes que asisten a la universidad.

A las críticas y pedidos que vienen realizando los padres y estudiantes se suma la voz de dirigentes políticos que piden un cambio urgente en relación a la presencialidad en la UNCuyo que está bajo la conducción del radical Daniel Pizzi. Hace unas semanas el director de Deportes de la provincia de Mendoza, Federico Chiapetta había emitido fuertes declaraciones al respecto y hoy se sumó el senador nacional, Julio Cobos, quien a través de sus redes sociales pidió la vuelta a clases.  

 

Archivado en