¿La variante Mu podría opacar a la variante Delta en Argentina?
Especialistas aseguraron que la estrategia para evitar el avance de la variante Delta y la variante Mu en Argentina es el avance sostenido de la campaña de vacunación.
La estrategia del Gobierno nacional para frenar el avance de la variante Delta y la cantidad de muertes en Argentina es avanzar ágilmente con la campaña de vacunación para lograr generar inmunidad en la mayor parte de la población manteniendo el cierre y restricciones en las fronteras. La preocupación de los funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación se centra en la circulación de la variante Delta y la aparición en Colombia de una nueva variante denominada Mu, que sería resistente a las vacunas.
Miembros del grupo de infectólogos que asesora al gobierno nacional afirmaron que la vacunación de la población es clave para evitar el avance de la variante Delta y las otras variantes que están presentes en Argentina y el mundo. Según el Monitor Público de Vacunación hasta el momento se han aplicado 43.221.929 dosis de la vacuna, de las cuales 28.100.621 corresponden a primeras dosis y 15.121.308 de personas completaron sus esquemas de vacunación recibiendo ambas dosis.
En las últimas semanas hubo una marcada disminución de la cantidad de contagios, muertes y pacientes internados en terapia intensiva en todo el territorio argentino, situación que avala la efectividad de la vacunación a la hora de contrarrestar los efectos del coronavirus en la salud de la población. En el país ayer se reportaron 6.731 nuevos casos de covid-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.185.620 y los fallecimientos se elevaron a 111.812, tras ser notificadas 205 muertes en las últimas 24 horas.
Mientras que las cifras a nivel nacional muestran un retroceso del virus, el gobierno argentino sigue de cerca el caso de Colombia que registró un aumento de casos debido a la aparición de la variante Mu, la cual está siendo vigilada por la OMS como una "variante de interés" ya que presenta mutaciones que podrían indicar un riesgo de "escape inmunitario" o resistencia a las vacunas.
Variantes existentes a nivel mundial
Las variantes pueden dividirse en dos tipos: las de preocupación y las de interés. Las variantes de preocupación son aquellas a las que se les asocia uno o más de los siguientes cambios en tanto que afecten de forma significativa a la salud pública a nivel global como por ejemplo: el aumento de la transmisibilidad, aumento de la virulencia o cambios en la presentación clínica de la enfermedad y una disminución de la efectividad de las medidas sociales y de salud pública o de los medios de diagnóstico, las vacunas y los tratamientos disponibles. En ese sentido las variantes identificadas a nivel mundial por la Organización Mundial de la Salud son las Alfa, Beta, Gamma y Delta.
Una de las consecuencias del aumento de casos de coronavirus en el mundo, es el riesgo de mutaciones del virus que genera la aparición de nuevas variantes, tal como sucedió en Colombia con la aparición de la variante Mu. Los virus cambian constantemente, cuando un virus tiene una o más mutaciones nuevas se llaman “variantes” del original.
Las modificaciones del virus en el mundo se producen naturalmente, en zonas donde hay alta transmisión del virus, el virus muta y tiene mayores probabilidades.