Cuestionan el sistema de evaluación para las residencias
La polémica por el examen para acceder a las residencias continúa vigente luego de que los aspirantes denunciaran nuevamente que hubo errores en la presentación de las evaluaciones que se tomaron hace unos días.
El conflicto entre los médicos que rindieron los exámenes para las residencias y el Ministerio de Salud sigue vigente luego de que los profesionales de la salud denunciaran que el sistema aplicado es poco equitativo y justo. Los exámenes de ingreso a las residencias se realizaron bajo modalidad virtual y tuvieron lugar esta semana. Algunos aspirantes denunciaron que no recibieron el link de acceso.
La polémica por el examen para acceder a las residencias continúa vigente luego de que los aspirantes denunciaran nuevamente que hubo errores en la presentación de las evaluaciones que se tomaron hace unos días. El conflicto comenzó hace unas semanas luego de la filtración de datos personales de más de 25.000 aspirantes y la denuncia de los médicos por irregularidades, padrones incompletos y la suspensión en dos oportunidades de la prueba.
En esta oportunidad, el problema principal fue la conectividad en el examen remoto que dejó fuera a cientos de los aspirantes que no pudieron acceder a la plataforma para rendir. Ante la situación, el Ministerio de Salud de la Nación informó que los aspirantes a residencias del equipo de salud que hayan tenido dificultades técnicas para completar el examen remoto llevado a cabo el martes último y opten por rehacerlo, tendrán una nueva oportunidad el viernes 24 de septiembre para medicina, enfermería y bioquímica, quienes representan el ochenta por ciento del padrón de aspirantes.
En el caso de los aspirantes para psicología, trabajo social, kinesiología y otras disciplinas, se realizará el 1 de octubre en función de las decisiones que oportunamente tomarán las distintas jurisdicciones.
"El Ministerio de Salud decidió sacar un acta donde dice que van a abrir otro examen opcional para el 24/09 con modalidad virtual pero no nos aseguran mejoras en el sistema", destacaron los residentes.
A los residentes que decidan volver a rendir el examen debido a problemas de conexión en la primera instancia, se les anulará la calificación de la primera evaluación. "Esperan que tomemos la decisión de rendir nuevamente sin tener un comprobante de que el examen se guardó en la plataforma y tampoco quieren entregarnos las notas propias de cada uno" explicaron los residentes.
Frente a esta situación, luego de tres horas de negociación con autoridades del ministerio, los residentes explicaron: "Logramos llegar al acuerdo de que quizás suban las respuestas correctas y las notas de cada uno para que podamos decidir con la realidad de los resultados" y agregaron: "No estamos conformes ya que harán un ranking respecto a dos exámenes diferentes lo cual hace que sea totalmente poco equitativo y justo".
Un conflicto de larga data
A mediados de agosto salió a la luz la filtración de un archivo que contenía información personal de 25.000 aspirantes al sistema de residencias médicas que puso en duda la seguridad del sistema de evaluación. El reclamo de los médicos que aspiraban a las residencias se centraba en la incorporación de medidas antifraude eficaces que dieran seguridad a la instancia de evaluación.
La fecha de examen fue reprogramada en dos oportunidades a lo que se sumó la polémica por las dificultades que presentó el sistema de evaluación, situación que generó malestar en diversos sectores de la sociedad que se hicieron eco del reclamo de los aspirantes a las residencias.
Principales fallas en el sistema
El Ministerio de Salud se vio obligado a emitir un comunicado luego de las falencias que se registraron en los exámenes de residencias que afectan a 25.000 profesionales de la salud que rinden el ingreso a diversas especialidades. La solución propuesta fue una nueva instancia de evaluación para quienes tuvieron inconvenientes con la conexión. Sin embargo, la medida no fue bien recibida por los aspirantes quienes consideran injusta la realización de un ranking respecto a dos exámenes diferentes.
La medida fue dispuesta tras el análisis de la situación en conjunto con las áreas involucradas y reuniones con las jurisdicciones que participan del Comité Técnico del Examen Único, en la que se constató que se presentaron inconvenientes en la conexión a la plataforma durante la evaluación realizada el martes último, razón por la cual los postulantes no pudieron completar el examen de manera óptima.
El examen único digital y ubicuo fue desarrollado informáticamente por la Universidad Tecnológica Nacional. Dicha instancia de evaluación permitirá el acceso de profesionales de la salud a la formación de posgrado en hospitales públicos y privados e instituciones sanitarias de todo el país. El cupo existente es de 6.300 entre residencias nacionales, provinciales y universitarias.
"Los aspirantes se vieron afectados para responder las preguntas en el tiempo asignado para ello; independientemente de que durante el examen se extendió el tiempo de finalización hasta las 12 horas, cuando inicialmente el plazo de cierre era hasta las 10.30", decía el comunicado y agregaron: "Mediante una encuesta realizada entre los postulantes y a través de reuniones presenciales realizadas con ellos por autoridades ministeriales nacionales, las dificultades identificadas como más recurrentes fueron los problemas con la conexión a internet, inconvenientes durante el ingreso a la aplicación, así como también retrasos en el paso de una pregunta a otra".
Detalles de la decisión del Ministerio de Salud
A través de un comunicado, las autoridades de la cartera sanitaria nacional en consenso con las 23 jurisdicciones y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con el acuerdo de los postulantes que participaron en reuniones realizadas, se llegó a un acuerdo para que quienes tuvieron inconvenientes con el examen puedan realizar nuevamente la prueba los días 24 de septiembre o a partir del 1° de octubre próximos, según la disciplina, con las mismas características que la anterior. Tal como ocurrió anteriormente, los postulantes podrán acceder a un simulacro previo.
"La medida garantizará que los aspirantes a los cupos cuenten con el tiempo y la tranquilidad adecuada para responder las preguntas. Para esto volverán a contar con una mesa de ayuda durante el examen, que será reforzada para sortear cualquier inconveniente técnico que pueda presentarse" decía el comunicado.
"Se dispuso la modificación de las preguntas, que serán del mismo tenor que en la prueba del día 14 pero con contenidos diferentes. A quienes opten por realizar el nuevo examen, automáticamente se les anulará el anterior. Las notas obtenidas por quienes eligieron quedarse con el primer examen como las de quienes rindan el segundo, serán publicadas de manera conjunta con posterioridad al examen del día viernes 24. Esta situación generará una mínima reprogramación de las fechas de adjudicación e ingreso de los postulantes", finalizaron las autoridades del Ministerio de Salud.