Inquietante: un estudio argentino reveló la eficacia real de las vacunas contra la variante delta

Inquietante: un estudio argentino reveló la eficacia real de las vacunas contra la variante delta

Tres de las principales vacunas que se aplican en el país fueron sometidas a un estudio para conocer la verdadera eficacia de cada una ante la variante delta y los resultados arrojaron distintas realidades.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Un estudio realizado en Córdoba determinó que las vacunas contra el coronavirus neutralizan la variante delta, aunque de manera reducida. Se estudiaron 309 muestras de plasma de individuos recuperados de la infección natural y de personas vacunadas con dos dosis de las vacunas AstraZeneca, Sinopharm y Sputnik V, con o sin historia de infección previa.

"Los resultados indican que los anticuerpos contra SARS-CoV-2 preexistentes en la población en Córdoba, tanto producto de la infección natural, como los generados por las tres vacunas aplicadas: Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm, luego de la segunda dosis, son capaces de neutralizar a la variante delta, aunque de manera reducida", indica el informe.

La investigación fue realizada en conjunto por el Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba y personal del Hospital Rawson, Ministerio de Salud de Córdoba y del Laboratorio Central de la provincia.



Para este análisis comparativo se estudiaron 309 muestras de plasma de individuos correspondientes a las siguientes categorías:

  • 41 individuos recuperados de una infección por el virus SARS-CoV-2 wild type variantes pandémicas originales.
  • 78 individuos vacunados con dos dosis de AstraZeneca, de los cuales 21 tenían antecedentes de infección previa a la vacunación.
  • 101 individuos vacunados con dos dosis de Sinopharm, de los cuales 40 tenían antecedentes de infección previa a la vacunación.
  • 89 individuos vacunados con dos dosis de Sputnik V, de los cuales 55 tenían antecedentes de infección previa a la vacunación.

En el promedio general de neutralización fue de 5,78 frente al coronavirus original y bajó a 3,7 frente a delta. Los resultados muestran que, considerando todos los individuos evaluados globalmente y sin diferenciarlos por grupos, se observa una potencia neutralizante significativamente menor frente a delta de los anticuerpos preexistentes en la población vacunada y en los individuos recuperados de infección natural por el virus.

En la evaluación de los grupos de personas vacunadas se puede observar que los mayores títulos de anticuerpos neutralizantes frente a delta se alcanzan en el grupo de personas vacunadas con dos dosis de Sputnik V y que tuvieron una infección previa a la vacunación. Y la menor protección la tendrían los que tienen solo dos dosis de Sinopharm, sin infección previa. La circulación comunitaria de delta ya ha sido demostrada en Córdoba.



Un documento reciente del Ministerio de Salud de la provincia comunicó que la VOC Delta fue identificada en la comunidad en 2,2% de las muestras analizadas al azar. Además, su frecuencia de detección en viajeros y en estudio de contactos estrechos y brotes asociados a infección con delta fue de 19% (6).

"Dada la situación epidemiológica actual de la provincia, y tomando en consideración la reducción de la capacidad neutralizante frente a delta de los anticuerpos preexistentes en la población vacunada, la información vertida en este informe es de interés para la planificación de la continuidad de la estrategia de vacunación en la provincia y la evaluación de la respuesta de las vacunas en el tiempo", cierra el informe.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?