Pandemia

Gorilas se contagiaron de COVID en un zoológico de Atlanta

Los gorilas del zoológico de Atlanta comenzaron con síntomas y debieron ser asistidos. Se presume que el contagio vino por un trabajador de la institución.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 13 de septiembre de 2021 · 13:10 hs
Gorilas se contagiaron de COVID en un zoológico de Atlanta
Los gorilas habrían tenido contacto con un trabajador infectado de coronavirus Foto: GETTY IMAGES

El zoológico de Atlanta (Georgia) confirmó a través de su sitio web el contagio de coronavirus en un número indeterminado de animales. Los gorilas dieron positivo de covid-19 en las pruebas a las que fueron sometidos después de presentar síntomas como tos, congestión nasal y pérdida de apetito y están siendo tratados con anticuerpos monoclonales.

En el comunicado emitido por el zoológico indicaron que, si bien no es posible determinar con exactitud el origen del brote, podría deberse al contagio con un empleado del lugar que dio positivo recientemente y había recibido ambas dosis de la vacuna contra el coronavirus. El trabajador levaba puesto el traje de protección contra la covid-19 y no presentaba síntomas cuando trabajó por última vez antes de saber que estaba contagiado.

En un principio trascendió que el virus había afectado a los 20 gorilas que viven en el recinto del zoo de Atlanta pero según lo informado por un medio de ese país, serían 13 los afectados. Los animales fueron sometidos a diversos estudios luego de que los empleados encargados de su cuidado detectaran que algunos de ellos, tosían, tenían secreciones nasales y mostraban cambios en el apetito.

La institución afirmó que tienen previsto seguir evaluando a los animales con regularidad

Desde el zoológico informaron que se están tomando muestras de toda la población de gorilas para realizar pruebas y aquellos que fueron afectados por el virus, están recibiendo tratamiento con anticuerpos monoclonales. 

"Los equipos están vigilando muy de cerca a los gorilas afectados y esperan que se recuperen por completo", dijo Sam Rivera, director principal de Salud Animal y agregó: "Están recibiendo los mejores cuidados posibles, y estamos preparados para proporcionarles cuidados de apoyo adicionales si fueran necesarios".

Autoridades del zoológico afirmaron mediante un comunicado: "Aunque se sabe que los humanos pueden transmitir el virus a animales como los gorilas, y estos casos han ocurrido en otros zoológicos, actualmente no hay datos que sugieran que los animales del zoológico puedan transmitir el virus a los humanos" y agregaron: "En cualquier caso, los visitantes del Zoo Atlanta no suponen una amenaza de transmisión para los gorilas o viceversa, dada la distancia entre las zonas utilizadas por los huéspedes y los hábitats de los animales".

Archivado en