Elecciones 2021

Extranjeros: qué pueden votar y en qué provincia no tienen ese derecho

Si tenés un DNI con residencia temporal o permanente, estos son los pasos a seguir para votar el domingo 12 de septiembre.

Candelaria Reinoso viernes, 10 de septiembre de 2021 · 17:27 hs
Extranjeros: qué pueden votar y en qué provincia no tienen ese derecho
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Los extranjeros residentes en Argentina no pueden votar en elecciones nacionales, pero sí están habilitados para sufragar en los comicios provinciales y municipales, siempre y cuando la legislación de cada localidad lo permita. En estas elecciones están habilitados para elegir entre los precandidatos de las localidades y las provincias pero no a quiénes se postularán como representantes para integrar el Congreso de la Nación

Voto de extranjeros en la provincia de Buenos Aires

Según la Ley 11.700 de la Provincia de Buenos Aires, los extranjeros, de ambos sexos, mayores de edad, que sepan leer y escribir en idioma nacional, con dos años de residencia inmediata en el territorio provincial, podrán ser electores en todos los comicios que se realicen para elegir Gobernador, Vicegobernador, Legisladores Provinciales, Intendentes Municipales, Concejales, Consejeros Escolares y Diputados Constituyentes.

Es decir que no podrán votar diputados y senadores nacionales, pero sí autoridades locales, es decir: legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares.

Voto de extranjeros en la Ciudad de Buenos Aires

En el caso de los que votan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, seguirán el mismo procedimiento que los argentinos, teniendo en cuenta algunas diferencias:

  • El documento cívico valido será el DNI que el Estado argentino otorga a ciudadanos extranjeros con residencia temporaria o permanente en la República.
  • Estos electores están habilitados para votar solo cargos locales.
  • Se dispondrán en el cuarto oscuro boletas de precandidatos a diputados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Al realizar el escrutinio, las autoridades de mesa extranjeras aplicarán la misma calificación, pero aplica a un solo cuerpo de boleta porque se vota una sola categoría.
  • Se anotarán en acta y certificados con sellos del Tribunal Superior de Justicia.

Antes, solamente se contaba con aproximadamente 50 mesas de electores extranjeros, pero ahora se habilitaron 1198 mesas que serán distribuidas en los diferentes locales en los que funcionan también las mesas de electores nacionales. Dependiendo el tamaño del establecimiento se agregarán más o menos cantidad de mesas electorales.

El voto extranjero a pasado a representar un 16% del censo de la capital Argentina para las primarias de este domingo a causa del empadronamiento automático de todos los inmigrantes con residencia permanente.

Voto de extranjeros en Mendoza

Por el artículo 31 de la Constitución provincial, los extranjeros tienen en la provincia todos los derechos civiles del ciudadano y de los que la Constitución y las leyes les acuerden. Para participar en las elecciones deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de dieciocho (18) años.
  • Tener dos años de residencia inmediata en el municipio respectivo (Art. 15, Ley Orgánica Municipal N° 1.079 y modificatorias).

Los extranjeros no pueden votar en una provincia norteña

Sólo una provincia no tiene habilitado en ningún caos el voto de extranjeros. Se trata de Formosa, que no aparece en la lista de provincias habilitadas para que los extranjeros de empadronen que provee el ministerio del Interior. 

Archivado en