América del Sur

Pronóstico a largo plazo: así estará el tiempo hasta el 9 de septiembre

Telmet publicó su pronóstico semanal para América del Sur. Mirá cómo estará el tiempo hasta el jueves próximo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 12:07 hs
Pronóstico a largo plazo: así estará el tiempo hasta el 9 de septiembre
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

ENOS (EL NIÑO OSCILACIÓN DEL SUR): durante la semana pasada se registró una baja en la temperatura de las aguas del este del Océano Pacífico ecuatorial. También hubo un leve enfriamiento en las aguas del oeste mientras que en la zona central del OP hubo una variación poco perceptible. El estado actual del ENSO se mantiene neutro, condición que se prevé continúe así por un mes más aproximadamente. Se mantiene también la consideración que hacia fines de la primavera retornen las condiciones de un “La Niña”.

ARGENTINA - ESTE: el viernes estará mayormente seco. Un leve frente frío podría provocar chaparrones leves el sábado. Otro sistema, aproximándose hacia el final del domingo, podría traer consigo chaparrones presentes hasta el lunes. El martes estará seco en toda la región. Miércoles y jueves serán jornadas de tiempo seco tornándose más cálido cada día. 

ARGENTINA – NORDESTE, HASTA URUGUAY (INCLUSIVE): el viernes estará seco y fresco. Para el sábado se prevén chaparrones dispersos; el domingo estará seco y con tiempo de estación. El lunes podría ocurrir otra ronda de chaparrones proveniente de un frente frío. De martes a jueves, si bien hay diferencias significativas entre los diferentes modelos de pronóstico, nos inclinamos por la posibilidad de chaparrones entre el martes y el jueves, haciendo hincapié en que podría estar más seco si el desplazamiento del frente es más rápido. 

CHILE – CENTRAL: el viernes estará mayormente seco y con tiempo de estación. Entre el viernes de noche y el sábado, un débil sistema de baja presión podría producir lluvias y nevadas sobre Los Andes mientras que en las elevaciones más bajas el tiempo debería mantenerse seco. El domingo y el lunes estará seco y bastante fresco con probabilidad de lluvias ligeras y nevadas sobre Los Andes, el lunes. Entre el martes y el jueves habrá tiempo seco tornándose más cálido.

CHILE – CENTRO SUR: el viernes estará fresco y ampliamente seco. Para sábado y domingo, un par de sistemas débiles de baja presión podrían producir algunos chaparrones ligeros. El lunes estará seco y bastante frío. Martes y miércoles serán días de tiempo seco y más cálido. Es posible que hacia el final del jueves se presente nuboso con probabilidad de chaparrones. 

PARAGUAY, HASTA EL SUR DE BRASIL (RGS y SC): el viernes estará seco. El sábado, un frente podría generar lluvias y tormentas eléctricas; el domingo comenzará a tornarse seco. El lunes, otro frente producirá chaparrones y períodos de lluvia que posiblemente continúen hasta el jueves aunque si el frente no se instala, para el jueves ya podría retornar un tiempo más seco. Todo dependerá de cuán progresivo sea dicho frente.

Archivado en