Vacunación

A falta de Sputnik V, la Ciudad de Buenos Aires comenzó a aplicar Moderna: ¿quiénes la recibirán?

Esta mañana la Ciudad de Buenos Aires comenzó una nueva instancia en su plan de inmunización. Se estima que unas 180 mil personas esperan en la Ciudad la segunda dosis de Sputnik V y esta estrategia permitirá completar el esquema en al menos 80 mil de ciudadanos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 6 de agosto de 2021 · 15:46 hs
A falta de Sputnik V, la Ciudad de Buenos Aires comenzó a aplicar Moderna: ¿quiénes la recibirán?
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Este viernes y después de esperar durante más de 3 meses, 5.460 personas recibieron su turno para recibir la segunda dosis de su vacuna y completar así el esquema de inmunización contra el coronavirus. Se trata de una nueva estrategia en el plan de vacunación de la Ciudad de Buenos Aires: ante la falta de segundas dosis de Sputnik V, los ciudadanos que hayan recibido la primera dosis de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya pueden optar por combinarla con otras vacunas. 

Las postas de La Rural, en Palermo, y San Lorenzo, en Boedo, fueron las elegidas para esta etapa a la que podrían acceder más de 180 mil ciudadanos porteños que ya cumplieron el plazo de 3 meses desde la aplicación de la primera dosis de Sputnik.  

Si bien, de acuerdo a lo anunciado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la opción de combinar vacunas es libre, se prevé la asignación de unos 22 mil turnos para el día sábado.

El alto acatamiento de esta opción está ligado a los buenos resultados que arrojan los estudios de combinación de vacunas no sólo en la Ciudad y otros distritos del país sino también en el ámbito internacional. Los mismos señalan que, aparte de ser segura, la combinación de diversos inoculantes genera un nivel similar de anticuerpos al esquema propuesto originalmente por los distintos laboratorios. 

En la Ciudad 277 personas que recibieron su primera dosis de Sputnik V participaron en el ensayo que incluía AstraZeneca y Sinopharm. Para el estudio hecho luego de la llegada de Moderna al país se anotaron 348 ciudadanos 

Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad, declaró que "80.000 personas que habían recibido el primer componente de Sputnik V declararon su voluntad de vacunarse" con la segunda dosis de otro laboratorio. Y en ese contexto comienza la aplicación de Moderna como segunda dosis. El funcionario explicó que quienes así lo deseen pueden esperar a la llegada de segundas dosis de Sputnik V para completar el esquema con la vacuna producida por el Instituto Gamaleya.  

Archivado en