Lactancia materna

El rol del banco de leche en la supervivencia de los bebés prematuros

Hay un promedio de 500 recién nacidos que anualmente reciben leche pasteurizada producto de las donaciones y el consumo mensual es de 70 litros en toda la provincia. Las madres que quieran ser donantes pueden anotarse y la recolección se realiza por el domicilio.

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar viernes, 6 de agosto de 2021 · 13:34 hs
El rol del banco de leche en la supervivencia de los bebés prematuros
La leche materna producto de las donaciones salva la vida de los bebés prematuros de alto riesgo Foto: PH Freepik

El Banco de Leche Humana del Hospital Lagomaggiore comenzó a funcionar a partir de la necesidad de muchos bebés prematuros de acceder a una alimentación que les permita adquirir los nutrientes necesarios para su desarrollo. La leche materna tiene infinidad de propiedades beneficiosas para quienes la consumen ya que es el mejor alimento que puede recibir un recién nacido, ayuda al desarrollo de la flora intestinal y permite la generación de un vínculo afectivo necesario para el inicio de la vida.

Existen muchos mitos referidos a la lactancia materna que lentamente se van derribando dando espacio a una información confiable y segura que les permite a las madres tomar decisiones respecto a los primeros meses de vida de sus hijos.  

Hay madres que tienen una gran producción de leche en sus pechos y tienen la posibilidad de ayudar a otras mamás y niños que necesitan de ese alimento para poder sobrevivir. En Mendoza, quienes deseen colaborar como donantes de leche materna pueden comunicarse con el Hospital Lagomaggiore donde serán asesoradas respecto a las formas de retiro de la leche.

El procedimiento es muy simple, las donantes coordinan días y horarios de retiro por domicilio con las trabajadoras del Banco de Leche, quienes a la vez las proveen de los elementos necesarios para la extracción y conservación de la leche materna

Paola Vega es técnica de laboratorio y se encarga de recolectar la leche producto de las donaciones que realizan las mamás que se encuentran en sus domicilios. La leche es colocada en una conservadora que tiene un termómetro y sensor interno donde se puede observar que la temperatura sea la correcta para el mantenimiento de la cadena de frío. 

La recolección por los domicilios se acuerda con las mamás donantes

"En este momento tenemos 35 madres anotadas como donantes, necesitamos que se sume la mayor cantidad posible de mamás que quieran hacer su aporte para ayudar a los prematuros de alto riesgo que actualmente se encuentran internados" dijo Rocío Fontana, jefa del Banco de Leche Humana.

La leche recolectada pasa luego por un proceso de pasteurización donde queda en óptimas condiciones para el consumo de los bebés prematuros de alto riesgo. Una vez pasteurizada la leche puede conservarse hasta 6 meses, sin embargo, la alta demanda existente en los servicios de neonatología de los hospitales hacen que la leche donada se termine antes de ese lapso de tiempo.

"Se calcula que cada mamá donante ayuda a un niño prematuro que está en riesgo. Es muy importante la conexión entre el banco de leche y las madres ya que de esa manera podemos avanzar de una forma colectiva para lograr mejores resultados", dijo Vega.

"Hay un promedio de 500 recién nacidos que anualmente reciben leche pasteurizada producto de las donaciones y el consumo mensual es de 70 litros en toda la provincia", destacó Fontana.

La leche pasteurizada es conservada a temperaturas de congelamiento

¿Quiénes pueden ser donantes?

Cualquier mujer mayor de 16 años que esté amamantando a su bebé y que tenga un excedente para poder donar, puede hacerlo. En el caso de las mujeres que tuvieron coronavirus pueden recolectar su leche luego de los 14 días de finalizado su aislamiento. 

Toda madre que tenga un excedente de leche y no esté cursando una enfermedad puede ser donante. "Son pocas las medicaciones que están contraindicadas con la lactancia, es importante consultar con un profesional que indique si es posible realizar la donación en el caso de que la mujer esté medicada" agregó Fontana.

Quienes deseen ser donantes pueden comunicarse a los siguientes teléfonos 3854611 o 3854752.

Centros recolectores

Mendoza cuenta con una red de leche humana con centros de lactancia en 10 hospitales: Paroissien, Perrupato, Carrillo, Notti, Malargüe, Schestakow, Metraux, Misericordia, Scaravelli, Santa Isabel y el Banco de Leche Humana.

Las mujeres que desean donar pueden acercarse a los centros recolectores o pedir la visita en domicilio

Testimonios en primera persona

Pamela López es enfermera del servicio de neonatología del Hospital Lagomaggiore, tiene dos hijos y es mamá donante. Cuando nació su segundo hijo, decidió comunicarse con el servicio de recolección ya que tenía una gran producción de leche y aún hoy colabora con el banco de leche.

"Donar es un acto de amor al prójimo, los bebés que están en el servicio de neonatología necesitan de la leche materna para su desarrollo. Como mamá y trabajadora de la salud debemos ponernos en el lugar de esas mamás y esos pequeños" finalizó.

Archivado en