un insólito récord

La peor marca: el japonés que tardo 54 años en finalizar una maratón

Shizo Kanakuri fue un atleta japonés mundialmente conocido por tardar más de 54 años en finalizar la maratón de los Juegos Olímpicos de Estocolmo. Conocé la alucinante historia.

Santiago Alvarez Tocalli jueves, 5 de agosto de 2021 · 17:24 hs
La peor marca: el japonés que tardo 54 años en finalizar una maratón
Shizo Kanakuri cruzando la meta luego de 54 años

Un humano promedio puede tardad alrededor de 4 horas en completar una maratón, y un atleta profesional lo puede conseguir fácilmente en la mitad del tiempo. Sin embargo, el corredor japonés Shizo Kanakuri necesitó de mas de 54 años para completar los 42 km que separan la largada y la meta.

Estocolmo, 1912

Con apenas 20 años, Shizo Kanakuri fue un atleta japonés seleccionado para competir en la maratón de los Juegos Olímpicos de 1912 en Estocolmo. Con poca preparación, el joven deportista se convertía en parte de la primera delegación japonesa en participar en unas olimpiadas de verano.

El agobiante calor de Estocolmo fue un factor fundamental a la hora de ejecutarse la maratón, donde casi el 50% de los atletas que la corrían no llegaron a la meta. Shizo Kanakuri fue uno de los maratonistas desafortunados que tuvieron que desistir ante la titánica tarea de correr 42 km, pero con una sutil diferencia: nunca notificó a los organizadores.

Luego del desmayo provocado por la combinación de las altas temperaturas y la sobre exigencia física, Shizo Kanakuri decidió retirarse por sus propios medios de los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912. Las autoridades olímpicas denunciaron ante la policía local la ausencia del corredor, que, tras un arduo rastrillaje, lo declararon como desaparecido. Ya de vuelta en su país de origen, Kanakuri no estaba al tanto de la situación.

Los Juegos Olímpicos de 1912 fueron los primeros en los que Japón participó

Su vida como desaparecido

Un dato curioso es que Shizo Kanakuri participó en las ediciones de los Juegos Olímpicos de 1920 y 1924, pero por la precaria tecnología no hubo manera de que en Estocolmo se percataran de ello. Es decir, en Suecia figuraba como un desaparecido y la leyenda popular se alimentaba, mientras que en otros países era un deportista en vigencia.

Fue recién en el año 1962 cuando un periodista sueco se percató de que Shizo Kanakuri estaba vivo y se lo informó a las autoridades del Comité Olímpico Sueco, que modificó su estatus de “desaparecido” a “retirado” de la competencia.

Sin embargo, en el año 1967 y con el objetivo de conseguir fondos para los Juegos Olímpicos de México 1968, un grupo de empresarios con el aval del Comité Olímpico desarrolló un plan: invitar a Shizo Kanakuri a terminar la maratón.

Luego de retirarse del deporte, Shizo Kanakuri se desempeñó como docente de geografía.

El 20 de marzo de 1967, Shizo Kanakuri realizó la hazaña con 76 años. Con las tribunas con público y las cámaras de TV inmortalizando el momento, el atleta japonés completó la maratón iniciada en 1912 con un tiempo de 54 años, 8 meses, 6 días, 5 horas y 32 minutos, convirtiéndose así en la peor marca de la historia.

La mayoría de las veces las mejores marcas son las que quedan en la historia grande del deporte, pero no hay duda de que la extraordinaria historia de Shizo Kanakuri ocupa un lugar especial en el mundo de los Juegos Olímpicos.

 

Shizo Kanakuri, el maratonista más lento de la historia
Archivado en