Estos son los nuevos cursos gratuitos del Gobierno con certificación oficial

Estos son los nuevos cursos gratuitos del Gobierno con certificación oficial

Se trata de una propuesta impulsada por el Ministerio de Educación Argentina para promover la formación continua.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

El Gobierno de la Nación dio a conocer cuáles son los nuevos cursos gratuitos de formación docente para esta segunda mitad del año. En total son 35, son gratuitos, virtuales y abarcan una gran cantidad de ámbitos. Las inscripciones ya se encuentran abiertas y a continuación te contamos todo lo que hay que saber al respecto.
 

Fuente: coprofam.org

 

Cursos gratuitos de formación docente: todo lo que hay que saber al respecto

Tal como indica el portal del gobierno nacional, la propuesta está destinada a todos los miembros de la comunidad educativa y está organizada por el Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación.

Las características más sobresalientes consisten en que los cursos son gratuitos y virtuales. En cuanto a esto último, algunos de ellos son guiados por especialistas, mientras que otros cursos son autoasistidos.

Lo único que hay que hacer es inscribirse, lo cual está habilitado desde el martes 3 de agosto y se puede hacer ingresando y registrándose en la página de Juana Manso Plan Federal.

Cada uno de los cursos tiene una duración de entre 2 y 3 meses y, al finalizar, sus asistentes recibirán una certificación oficial.

Como se observa en el mismo portal, el objetivo de esta propuesta consiste en promover “la reflexión sobre la escuela del presente y del futuro”. 

En simultáneo, se busca “impulsar un desarrollo profesional actualizado atento a los problemas” de una gran cantidad de áreas, las cuales se especifican en el detalle de los cursos.

¿Cuáles son los cursos virtuales y gratuitos que ofrece el gobierno?

En total, los cursos para esta nueva instancia de enseñanza gratuita y virtual son 35 y se encuentran comprendidos por diversas categorías. Según lo informado por el Ministerio de Educación, los ámbitos abarcados son los siguientes:

  • Pedagogía, formación y trabajo docente.
  • Enseñanza, disciplinas y evaluación.
  • Derechos: políticas de cuidado y acompañamiento.
  • Alimentación, ambiente y energía.
  • Conocimientos para el cuidado de lo común.
  • Memoria, Identidad y Derechos Humanos.
  • Bibliotecas y promoción de la lectura.


Cada una de estas categorías comprende, a su vez, una gran variedad de temáticas. Algunas de las que se pueden mencionar corresponden a la investigación de la pedagogía en sí, a la literatura argentina y a la relación de la misma con el cine, a la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas y a la educación vial y ambiental.

Resulta necesario aclarar que cada uno de estos cursos cuenta con sus propios requisitos de inscripción. Además de conocer cuáles son estos, en la página de Juana Manso también se puede leer el programa y otros detalles acerca del plan.

Para finalizar, también hay que decir que los cursos tienen cupos limitados. Dicho de otra manera, una vez que se agotan los mismos, no será posible inscribirse en ellos.

Si eres docente o formas parte del ámbito educativo, ¿ya sabes en cuál curso te gustaría anotarte?

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?