Ecoparque

El Santuario de Brasil explicó cómo trabajan con las elefantes del Ecoparque para el traslado

Pocha y Guillermina serán trasladadas en los próximos días desde su actual hogar en el Ecoparque Mendoza hasta el Santuario de Elefantes Brasil (SEB) en Mato Grosso, Brasil.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart martes, 31 de agosto de 2021 · 16:00 hs
El Santuario de Brasil explicó cómo trabajan con las elefantes del Ecoparque para el traslado
Pocha y Guillermina serán trasladadas a Brasil en los próximos días. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La elefanta asiática, Pocha junto a su hija Guillermina será trasladada en los próximos días desde su actual hogar en el Ecoparque Mendoza hasta el Santuario de Elefantes Brasil (SEB) en Mato Grosso, Brasil. Antes ambas ejemplares deben ser preparados para un traslado que llevará aproximadamente 5 días.

Desde el SEB explicaron cómo es el proceso de preparación de las elefantas y quiénes están involucrados con dicha tarea desde hace ya varios días, entre ellos dos especialistas que viajaron desde Brasil hasta Mendoza

Las elefantes deberán permanecer 5 días en contenedores armados para su traslado. Foto: Gobierno de Mendoza.

“Los especialistas Ingo Schmidinger y la doctora Trish London, del santuario, junto con los cuidadores del Ecoparque están trabajando actualmente con las dos elefantas, que han residido durante más de 20 años en un recinto subterráneo, en los comportamientos necesarios para su transporte al santuario”, explican desde el Santuario.

Desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Territorial contaron a MDZ que tanto veterinarios como entrenadores se encuentran “en proceso de entrenamiento y adaptación (de las elefantas), que por suerte viene muy bien y avanzado”. El objetivo de dicho entrenamiento es que las dos ejemplares ingresen a los contenedores especialmente acondicionados para el extenso viaje desde la provincia de Mendoza hacia el santuario situado en el municipio de Chapada dos Guimarães.

Ya todo está dado para que madre e hija sean trasladadas. Desde SEB enumeran los pasos que ya se han dado para lograr el cambio de hábitat de los animales, “todo está alineado, se han obtenido todos los permisos necesarios, las elefantes han completado el período de cuarentena requerido y el personal y los cuidadores están trabajando con ambas elefantas en la preparación para los pasos finales de su viaje”.

En cuanto a las autorizaciones, este lunes 30 de agosto el Gobierno nacional autorizó el traslado de las dos elefantas desde el Ecoparque ubicado en Mendoza hacia el santuario de elefantes que se encuentra en Brasil. La salida será a través del paso fronterizo Puerto Iguazú en Misiones.

Según expresan desde el Santuario, la decisión del Ecoparque mendocino, de enviar a Pocha y Guillermina a SE, les asegura una nueva vida que incluye la libertad de explorar un hábitat más parecido a lo que experimentarían en la naturaleza. En el lugar, podrán relacionarse con otros ejemplares que viven allí, entre ellos el elefante Bambi (58), las elefantas Lady (50), Maia (48), Mara (56) y Rana (63). Allí podrán “aprender lo que realmente significa ser un elefante”, aseguran desde Brasil.

La historia de Pocha y Guillermina

La elefanta Pocha tiene 55 años y fue transportada a Mendoza en 1968. Estando en cautiverio en el ex Zoo de la provincia, nació su hija Guillermina, quien nunca ha experimentado la vida fuera de los muros del Ecoparque

Pocha, que ha experimentado un transporte previo, tiene recuerdos de la vida fuera del parque. Sin embargo, Guillermina nació en un espacio cerrado y requiere de más tiempo para procesar cosas nuevas que la mayoría de los otros elefantes. 

Pocha fue traslada al Ecoparque en 1968 y Guillermina nació allí. Foto: Télam

“Dado que la reubicación es su primera exposición a la filosofía de SEB, sus necesidades se satisfacen con paciencia y comprensión. Las decisiones las deben tomar las elefantas y el cronograma dependerá de su comodidad general con todo el proceso” explican desde el Santuario y agregan que se busca brindar el mayor respeto por las elefantas, su seguridad física y su bienestar emocional mientras se procede con el traslado de ambas elefantas al santuario.

Experiencias previas con traslados

El staff de Global Sanctuary for Elephants, la organización que gestiona el Santuario de Elefantes Brasil, ha transportado con éxito a más de 30 elefantes cautivos a santuarios durante los últimos 30 años, Ramba de Chile, Mara de Buenos Aires y otros 5 de Brasil. 

Pese a la experiencia que ya tienen en el santuario, destacan que, dadas las circunstancias desafiantes, en torno a este rescate, incluida la gestión de un espacio cerrado difícil y el abordaje de este proceso durante una pandemia, “el transporte de una madre y una hija agrega un nivel único de complejidad a este rescate. Sin embargo, están logrando grandes avances bajo la dirección del señor Schmidinger y la doctora London”, adelantan desde el SEB.

El SEB se encuentra en Chapada dos Guimarães, Mato Grosso.

El Santuario de Elefantes Brasil es el primer y único santuario de elefantes en América Latina y fue creado en respuesta a la creciente necesidad de asistencia a los elefantes cautivos en América del Sur. SEB es también el primer y único santuario de elefantes en América del Sur certificado por la Federación Global de Santuarios de Animales y, como tal, es la única opción saludable para los elefantes rescatados del cautiverio. 

Una denuncia por supuesto maltrato animal

Pese a que desde el santuario y Ambiente de Mendoza garantizan que en todo momento se está priorizando el bienestar de Pocha y Guillermina y la voluntad de ambas para ingresar a los recintos donde serán trasladadas. Cientos de personas compartieron en sus redes sociales su repudió al supuesto proceso que se aplica en las elefantas para lograr trasladarlas.

A partir de esas denuncias públicas, este lunes se presentó a la Fiscalía de Estado de la Provincia de Mendoza una denuncia en la cual se expresa: “El domingo 29 de agosto de 2021, hemos recibido información donde se pone de manifiesto la situación de maltrato extremo a que están siendo sometidas las dos elefantes del EcoParque de Mendoza, que se pretenden trasladar a una cuestionada reserva de Brasil”.

Además, se detalla el tipo de maltrato al que suponen se ha sometido a los dos ejemplares de Elephas maximus: “la información que hemos recibido habla de sometimiento a golpes, ausencia de alimentación, apedreamiento, y uso de picana eléctrica”. También expresan en la denuncia que se ha retirado del predio del ex Zoo de Mendoza a todo el personal especialista en cuidado animal, dejando solo a quienes tienen por finalidad hacer que los animales entren a los contenedores y la zona está custodiada por la guardia policial del gobernador.

Dicha información fue certificada por el Dr. Joaquín Ignacio Faliti (mat. 9259), quien consultó a personal interno del Ecoparque, quienes a su vez solicitaron que haga reserva de sus nombres. 

“Las fuentes que conozco me manifestaron el domingo en la mañana que la comida se la están poniendo en las cajas para que ingresen (las elefantes). La única que se mete es Pocha, segundos y arrastra con la trompa la comida para la playa donde está la hija. Anoche (por el sábado a la madrugada) se quedaron hasta las 5 de la mañana porque pudieron encerrar a Pocha pero no a Guille, la cual nunca entró a las cajas”, compartió Faliti a MDZ.

Además, manifestó que las fuentes a las que consultó resaltaron que “es una locura trasladarlas así porque no están acostumbradas y es un riesgo”.

En cuanto a la insistencia para que las elefantes sean trasladadas esta semana, Faliti contó a MDZ que en los próximos días “se les vencerán los permisos cites”, dicho permiso es el que reglamenta el comercio y traslado de flora y fauna entre países, por ello la necesidad de que el proceso finalice en estos días.

Archivado en