Variante delta e infancia: qué aspectos e información tener en cuenta

Variante delta e infancia: qué aspectos e información tener en cuenta

Qué diferencia hay con otras variantes, qué peligros corren los menores y qué cuidados pueden incluirse, según especialistas.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

La variante delta viene ocupando el centro de las preocupaciones de todos los sistemas sanitarios, gobiernos del mundo y, entre ellos, también padres, madres y personas tutoras de niños y niñas. Se preguntan qué tan efectivas son las vacunas frente a esta nueva forma del virus, qué precauciones tomar y de qué manera puede afectar a menores. En primer lugar, un dato importante es que todavía no termina de demostrarse que esta variante sea más peligrosa que las anteriores. Presumen que sí, pero no está demostrado. A continuación, algunas recomendaciones importantes.

Lo que más se sugiere es que se apliquen la vacuna.

Lo que está claro, de momento, es que es esta variante tiene mayor capacidad de transmisión, por lo menos así lo afirmó Sean O'Leary, vicepresidente del Comité de Enfermedades Infecciosas de la Academia Estadounidense de Pediatría. A partir de esto, ya puede presumirse que, por este aspecto de mayor transmisibilidad, los cuidados deben ser mayores. ¿Qué hacer con los menores? Bueno, en primer lugar, lo que más se sugiere es que se apliquen la vacuna. "Esa es la mejor manera de proteger a la sociedad y a los niños, incluidos los más pequeños", dijo O'Leary.

¿Llevo a pasear a mis niños?

"Si los niños no necesitan estar fuera de casa, entonces podemos evitarles la exposición", sostuvo el especialista. Y agregó: "Pero si usted y su hijo están enmascarados y en una tienda que no está muy concurrida, es algo razonablemente seguro, si un lugar fomenta el enmascaramiento entre otros".

Vacunarse también protege a nuestros niños

Otra de las aclaraciones surge de la pregunta sobre si padres y madres que ya estén vacunados pueden transmitirle el virus a sus hijos. La respuesta es que sí, sin embargo, la carga virótica será mucho menor, lo que equivale a su vez a menor peligro.

Uso de mascarillas y la escuela

Este especialista entiende que el uso de mascarillas en lugares como el colegio es necesario y muy recomendable. La falta de presencialidad en las escuelas "ha producido un daño enorme", asegura, y agrega que “a los niños les va bien con las máscaras... Ellos comprenden la lógica detrás de esto". Y por último, para reforzar la idea del uso de mascarillas, indicó que niñas y niños “son vulnerables y quieren volver a salir con amigos. El enmascaramiento les permitirá hacer eso".

“Nada de lo que hacemos está libre de riesgos. Pero hacer que nuestras guarderías continúen haciendo lo que están haciendo: maestros enmascarando, niños de 2 años en adelante enmascarando y no mezclando maestros y aulas, son todas las cosas que todavía tenemos que hacer para mantener a todos a salvo", concluyó.

Fuente: The Washington Post

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?