Piden trabajo

San Cayetano se prepara para recibir a miles de fieles a pesar de las restricciones sanitarias

Cómo cada año, la devoción por San Cayetano mueve a miles de peregrinos. ¿Cómo se prepara la Iglesia en el contexto pandémico?

Santiago Alvarez Tocalli martes, 3 de agosto de 2021 · 21:53 hs
San Cayetano se prepara para recibir a miles de fieles a pesar de las restricciones sanitarias
San Cayetano Un Santo que mueve multitudes

El Padre Facundo Fernández Buils, sacerdote de la arquidiócesis de Buenos Aires, formó parte del equipo de comunicación del Santuario. Conversó con MDZ y nos cuenta como se prepara la iglesia para recibir a los peregrinos durante la celebración de San Cayetano en tiempos de pandemia.

San Cayetano, una nueva manera de peregrinar en pandemia.

-¿Cómo va a ser la peregrinación 2021, en este contexto de aperturas y restricciones que cambia cada día?

-Lo primero que hicimos es dedicar todo agosto a San Cayetano. Invitamos a todos los peregrinos a realizar sus promesas y peregrinación durante todo el mes y no únicamente el día 7, que este año cae sábado. Por razones sanitarias no convocamos masivamente a los peregrinos, pero vamos a atender y acompañar a aquellos que se autoconvoquen. Para aquellos que prefieran vivir la celebración de San Cayetano desde casa vamos a acompañarlos mediante las redes sociales. Nos pueden encontrar en YoutTube, Facebook e Instagram, donde se van a transmitir las misas y distintas oraciones. Queremos que todos puedan ser parte.

El lema que eligieron los peregrinos este año para la fiesta grande del Santuario es: “San Cayetano, con corazón agradecido, te pedimos paz, salud y trabajo”, es muy interesante ver como la palabra que sugirieron los peregrinos que más apareció es “gracias”, la mayoría de las personas le querían agradecer a su amigo San Cayetano además de pedirle.

Clásica celebración de San Cayetano previo al confinamiento

-¿En qué horarios se pueden acercar, de manera presencial o virtual, los fieles para celebrar a San Cayetano?

-El Santuario recibe a los peregrinos los siete días de la semana. De lunes a sábado los esperamos de 6:30 a 19:00 h, los domingos de 7:30 a 19:00 h y los feriados de 8:00 a 19:00 h. Para todos aquellos que quieran seguir las celebraciones de manera virtual, la misa de las 11:00 hs de cada día se transmite en vivo por la página de Facebook del santuario, y luego se sube a la página web. El sábado 7 y domingo 8, todas las celebraciones serán virtuales y transmitidas mediante YouTube. La misa central de la fiesta de San Cayetano será el sábado 7 a las 11 de la mañana y la celebrará el Cardenal Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires. 

Santuario de San Cayetano. Fuente: Iglesias CABA

Cada año, la devoción por San Cayetano moviliza multitudes. En contexto pandémico, la popular tradición argentina consiguió la forma de adaptarse por la seguridad de todos.

Archivado en