Sin distancia

Presencialidad total: qué dijo una especialista de la Sociedad Argentina de Pediatría

Los alumnos de los niveles iniciales hasta tercer grado de las escuelas de Mendoza regresaron a la presencialidad plena. La gran novedad de esta nueva etapa es que ya no será necesario cumplir con el distanciamiento físico de 1,5 en las aulas.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart martes, 3 de agosto de 2021 · 12:30 hs
Presencialidad total: qué dijo una especialista de la Sociedad Argentina de Pediatría
No será necesario cumplir con el distanciamiento físico de 1,5 en las aulas. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Esta semana volvieron a la presencialidad absoluta los alumnos de los niveles iniciales hasta tercer grado de las escuelas de Mendoza. La gran novedad de esta nueva etapa es que ya no será necesario cumplir con el distanciamiento físico de 1,5 en las aulas.

Para poder dar inicio a la presencialidad absoluta, las escuelas de Mendoza tuvieron que reacomodarse y adaptar los ambientes según el nuevo protocolo difundido por la Dirección General de Escuelas. Por ejemplo: en las aulas a los alumnos de primaria se les asignará un lugar fijo que deberán respetar mientras se mantenga la emergencia sanitaria.

A los alumnos de primaria se les asignará un lugar fijo que deberán respetar. Foto: Alf Ponce

Cristina Gatica (Mat prov 5962), miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Pediatría, contó a MDZ la posición de la SAP frente a la presencialidad total: “Nuestra posición no ha cambiado, es indispensable la vuelta a la escuela para el desarrollo y el bienestar de los niños. Es muy importante para los aspectos emocionales y sociales, como así también la actividad física”.

Además, resalta que, en general, la escuela continúa siendo un sitio seguro. “Si hay algún riesgo para los niños se puede volver hacia atrás, no es una cosa absoluta”, aclara la profesional de la salud haciendo referencia sobre la posibilidad de volver a las aulas burbujas si la situación epidemiológica lo amerita.

“Si hay algún riesgo para los niños se puede volver hacia atrás, no es una cosa absoluta”

Gatica enfatiza que el inicio de la vacunación contra el coronavirus en adolescentes entre 12 y 17 años con comorbilidad permitirá garantizar la seguridad dentro de las aulas. Según el Ministerio de Salud de la Nación, en Mendoza son 39.480 las dosis que se aplicarán a este grupo. 

Respecto a la falta de distanciamiento físico entre los alumnos dentro del aula, Gatica, quien además se desempeña como Jefa de Servicio de Crecimiento y Desarrollo del Hospital Pediátrico de Humberto Notti, aclaró: “El contacto social cuando es estrecho aumenta el riesgo de transmisión de la infección, pero existen otras medidas como son la higiene y el uso permanente de barbijo que se debe trabajar de manera permanente en las escuelas”.

aulas clases presencialidad
Las escuelas deberán redistribuir los espacios dentro de las aulas. Foto: Alf Ponce

Medidas de distanciamiento físico en las escuelas

  • Según el protocolo difundido por la DGE, los alumnos ya no deberán respetar el distanciamiento físico de 1,5 metros pero sí deberán mantener el mismo compañero de banco y ubicación. 
  • Además se mantendrán en los centros educativos los protocolos ya establecidos de prevención personal, limpieza y desinfección de los establecimientos.
  • Las escuelas deberán redistribuir los espacios dentro de las aulas y en otros lugares de trabajo (salas de profesores, de preceptores, etc.). En el caso de que no se pueda “mantener la mayor distancia interpersonal posible”, como pide el protocolo, no se descarta la posibilidad de dictar clases presenciales en otros sitios como clubes, cines, centros culturales, bibliotecas, espacios ociosos y amplios. 
  • Cada escuela organizará la entrada y la salida del centro educativo para evitar aglomeraciones y disminuir al mínimo los desplazamientos de grupos de estudiantes dentro del establecimiento, evitando actividades que ocasionen encuentros de estudiantes de diferentes grupos. 
  • Durante los recreos se deberá mantener la distancia interpersonal de 2 metros, el aislamiento de los distintos grupos de estudiantes y el uso correcto de tapabocas. También evitar aglomeraciones en buffet, baños y kioscos.
Archivado en