Vacunación

Familias enteras, indignadas por el operativo para menores de 17 años

El Hospital Humberto Notti fue el epicentro del reclamo de padres y madres que se acercaron a vacunar a sus hijos con comorbilidades y tuvieron que esperar horas para recibir la vacuna a pesar de tener un turno asignado.

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar lunes, 2 de agosto de 2021 · 13:33 hs
Familias enteras, indignadas por el operativo para menores de 17 años
Las familias se hicieron presentes antes de las 8 AM y en algunos casos deberán esperar hasta las 17 hs Foto: ALF PONCE

El comienzo de la vacunación contra el coronavirus para los adolescentes entre 12 y 18 años que poseen comorbilidades, en Mendoza, no fue el esperado. La expectativa se vio teñida por problemas de logística que perjudicaron a quienes concurrieron al Hospital Notti. Quienes se acercaron esta mañana con los turnos asignados para recibir las vacunas se encontraron con una larga fila de espera ya que, según el nosocomio, hubo un error del sistema y todos fueron convocados a la misma hora. 

Las familias de los adolescentes que se encontraban presentes en la puerta de entrada del hospital recibieron la notificación del turno de vacunación durante el fin de semana. En la constancia emitida por el Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza se especificaba que debían asistir hoy a las 8:15 horas. Cuando arribaron al lugar se encontraron con que los 80 turnos que habían sido otorgados para el día de la fecha en ese nosocomio fueron asignados para el mismo horario.

Desde el hospital informaron que la fila se formó por un "error de sistema" en el otorgamiento de los turnos ya que todos se asignaron para un mismo horario provocando un colapso de personas en el lugar que, en algunos casos, llevaban esperando desde las 7 de la mañana. 

Noelia Flores se encontraba en la fila con su hijo que es asmático y nació con un solo pulmón. Ella recibió el turno el sábado en la mañana y asistió al hospital a las 7:30 para hacer la fila. "Nos tuvieron adentro hacinados en un pasillo sin circulación de aire, luego nos hicieron salir después de una hora y cuarto porque comenzamos a hacer reclamos. El director nos informó que recién anoche tomaron conocimiento de que los chicos iban a ser vacunados acá y la demora es porque no estaban cargados en el sistema", destacó.

Ante el reclamo de los presentes, desde el hospital llamaron a vacunadores que estaban distribuidos en otros centros de vacunación para dar respuesta a la demanda. Sin embargo, calculan que podrán finalizar con las inoculaciones previstas cerca de las 17, lo que en algunos casos significan unas 10 horas de espera para los presentes. Además, luego de la vacunación los adolescentes tienen que permanecer en observación unos 30 minutos para asegurarse que la vacuna no provoque ningún efecto adverso.

En detalle

En el día de hoy se entregaron 500 turnos en toda la provincia de Mendoza para la inmunización con la vacuna Moderna de jóvenes con comorbilidades que se hayan inscripto previamente. Hasta el momento se han inscripto 2.600 adolescentes.

Los menores que pueden vacunarse son aquellos que tengan las siguientes comorbilidades: 

- Obesidad

- Diabetes

- Enfermedad cardiovascular

- Enfermedad renal crónica

- Asma grave

- Fibrosis quística

- Cirrosis

- Síndrome de Down

- Código B20

- Tuberculosis activa

- Discapacidad intelectual y del desarrollo

- Enfermedad oncológica y oncohematológica activa o con 12 meses de diagnóstico

- Personas en lista espera de trasplante de órganos sólidos

- Personas con enfermedades autoinmunes o con tratamiento inmunosupresores, inmunomoduladores y biológicos

Archivado en