Polémica

Preocupación: una aerolínea cancelará reservas y no reprogramará vuelos

La empresa Alitalia pasará a estar en manos del Estado italiano y desde la empresa adelantaron a las agencias de viajes que cancelarán reservas y no reprogramarán vuelos.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 3 de agosto de 2021 · 17:08 hs
Preocupación: una aerolínea cancelará reservas y no reprogramará vuelos
La empresa Alitalia pasará a estar en manos del Estado italiano

La aerolínea Alitalia se encuentra en un proceso de transición y en pocos días pasará a ser propiedad del Estado italiano. Además, ya adelantaron que la empresa pasará a llamarse ITA. Entre sus efecto inmediatos, existe uno que afectará directamente a personas de Argentina, dado que a quienes hayan comprado pasajes posteriores a la fecha de formalización del traspaso, que será el 15 de octubre, se les cancelará el vuelo y no tendrán posibilidades de reprogramación.

Se devolverán los montos, pero estos quedarán devaluados

En 2020, el gobierno de Italia ya había anunciado que tenía programado nacionalizar Alitalia, dado que la empresa venía acumulando pérdidas desde hace años y, por tanto, había recaído sobre esta una tutela administrativa. 

Devolverán los montos pero tendrán como referencia el tipo de cambio del momento en que se hayan adquirido los tickets

La decisión que adelantan, además, es que se devolverán los montos de los tickets comprados. Pero aquí recae un problema suscitado por la inflación galopante en Argentina, ya que los montos serán devueltos en pesos tomando el tipo de cambio del momento en que fueron emitidos, de modo que ese dinero sufrirá los embates de la devaluación de la moneda.

Desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), encargados de informar estos cambios y advertencias, adelantaron que iniciarán acciones legales contra la empresa italiana. Para ello, sumarán un informe en el que presentarán las formas de proteger a quienes hayan comprado tickets y también a las agencias de viaje a las que representan.

Archivado en