Cuándo y por qué conviene elegir energías renovables

Cuándo y por qué conviene elegir energías renovables

A medida que pasa el tiempo, cada vez tomamos más conciencia de la importancia de utilizar energías renovables. Son más las personas que apuntan a tener un sistema generador de energías renovables en su hogar. Pero: ¿Cuáles son los “si” y los “no” en este rubro?

Santiago Alvarez Tocalli

Ariel Mesch es ingeniero especialista en energías renovables y conoce cada uno de los beneficios que reporta apostar a esta tecnología. Aunque, por su trayectoria, también sabe cuáles son los errores que suelen cometer quiénes apenas ingresan al mundo de las energías renovables.

Él instala, entre otros sistemas, paneles fotovoltaicos y afirma que “además de la satisfacción de estar generando energía limpia, estos paneles permiten bajar la tarifa de la compañía eléctrica; asegurar el suministro de energía en caso de cortes de luz; y, en zonas rurales, tener energía a donde no llega la red”. 

Energías renovables en casas y edificios

“A la hora de instalar un sistema de energías renovables en una casa es importante primero hacer un análisis del uso de la vivienda. No es lo mismo una casa de temporada o de vivienda permanente, si tiene o no red eléctrica, agua corriente, la cantidad de habitantes y otros factores más. Para eso es importante realizar una consultoría en donde se puedan identificar las necesidades de cada usuario para así poder brindar las soluciones más adecuadas. Hoy por hoy, es más viable la instalación de energías renovables en casas que en edificios ya que para realizar sistemas de energía solar el primer requisito fundamental es tener acceso al sol, algo que en los edificios suele escasear” cuenta Mesch.

“No es suficiente el sol que podés conseguir desde una ventana o un balcón: como mínimo tenés que disponer de una terraza. El momento óptimo para diagramar la implementación de energías renovables en un edificio es al momento de la construcción ya que luego es más difícil implementar algún sistema de energía renovable. No sólo por cuestiones técnicas sino porque son muchas las personas que tienen que ponerse de acuerdo para realizar esta inversión. Para los edificios ya existentes, las energías renovables no suelen ser una opción viable, pero existen otras opciones que también instalo como las ventanas de doble vidrio que te permiten optimizar el uso de la calefacción” afirma en ingeniero.

Sistema de energía fotovoltaica. | Fuente: Ariel Mesch

Inversión y retornos

“Actualmente en muchas provincias rige la Ley de Generación Distribuida que te permite vender los excedentes energéticos que generaste a la red, es decir que las compañías eléctricas te pagan por la energía que te sobra. En cuanto a la inversión inicial, los sistemas rondan entre los 2.000 y 5.000 dólares oficiales, y el estimativo es que el repago de la inversión se realice en un lapso de seis a siete años. El problema actual es que en todo el país tenemos las mismas tarifas en pesos que teníamos en marzo del 2019 cuando el dólar rondaba los $34, por lo que los repagos no tan buenos hoy en día. Cuando se acomoden las tarifas los repagos se acomodarán”, afirma Mesch.

Domicilio con instalación de energía fotovoltaica. | Fuente: Mundo Eléctrico

Un buen momento para instalar

“Actualmente es un buen momento para instalar sistemas de energías renovables en el hogar. La brecha cambiaria que estamos transitando genera que estos sistemas que el precio está en dólares terminen siendo más económico. Esto se ve reflejado también en la cantidad de nuevas personas que se suman a estos proyectos, en el lapso de los últimos 12 meses quintupliqué la cantidad de sistemas instalados, con pandemia y todo” detalla el ingeniero.

Ariel Mesch explica brevemente el presente de las energías renovables para uso domiciliario. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?