Presenta:

Qué fue de la vida de Cristina Kahlo, la hermana de Frida que se animó a traicionarla

Frida y Cristina Kahlo tenían una excelente relación y siempre se llevaron muy bien a pesar de ser muy diferentes.
fkhalo Frida Khalo Foto: La Tercera
fkhalo Frida Khalo Foto: La Tercera

Frida Kahlo nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, México, siendo la cuarta hija de Guillermo Kahlo y Matilde Calderón, y la familia se agrandó con la llegada de Cristina en junio de 1908. La relación de ambas niñas era muy sólida, se consideraban grandes compañeras, pero una traición enorme cambió la historia.

Frida y Cristina Kahlo se tenían un gran amor y compartían mucho tiempo juntos, principalmente cuando eran niñas. La pintora tuvo una infancia difícil debido a varias enfermedades que contrajo como la poliomielitis, accidentes y operaciones, pero con el apoyo de su padre y su hermana pudo salir adelante. 

Cristina y Frida Kahlo. Fuente: Pinterest.

Frida, con tan solo 22 años, contrajo matrimonio con el artista mexicano de 43 años Diego Rivera, a quien rápidamente le llamó la atención el contraste de ambas hermanas. Cristina era sumisa, inculta y perfil bajo, mientras que Frida era transgresora, revolucionaria y llamaba la atención de todos.

Pese a esto, ambas se llevaban muy bien y en muchas ocasiones Cristina era la musa de la pareja. Posaba desnuda para Rivera como se puede ver en el mural "Figura del conocimiento", donde se la ve a la joven sin ropa y rodeada de flores para demostrar feminismo y pureza.

La traición de Cristina

Al pasar tanto tiempo juntos, Rivera y Cristina tuvieron un romance, del cual Frida se enteró y supuso un antes y un después en la relación entre las hermanas. Además, la pintora le pidió el divorcio a su marido y abandonó la casa, hasta que un año después se reconciliaron. 

Frida Kahlo y Diego Rivera. Fuente: Pinterest.

Frida y Rivera no pudieron retomar la relación que tenían antes y llegaron a un acuerdo en el que ambos podían tener amantes. A Frida se la vinculó con hombres como León Trotsky, muy admirado por Rivera, y también con mujeres como la pintora francesa Jacqueline Lamba.

Luego de la infidelidad, Cristina y Frida nunca más se volvieron a ver, e incluso cuando la pintora falleció en 1954, tampoco se volvió a acercar a Rivera. Lo poco que se sabe es que no estaba de acuerdo con que la casa de Casa Azul de Coyoacán, donde vivía su hermana, se convirtiera en un museo.

¿Crees que Frida hizo bien en no reconciliarse con su hermana?