Fue tomada en 1826

Día Internacional de la Fotografía: la historia detrás de la primera foto

Este festejo mundial, que se celebra cada 19 de agosto, responde a dos hechos claves que sucedieron y dieron origen a esta fecha especial.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 19 de agosto de 2021 · 18:13 hs
Día Internacional de la Fotografía: la historia detrás de la primera foto
Cada 19 de agosto de celebra el Día Internacional de la Fotografía Foto: Wikipedia

Cada 19 de agosto se celebra El Día Internacional de la Fotografía. Este festejo mundial responde a dos hechos claves que sucedieron y dieron origen a esta fecha especial.

Este día se recuerda a Louis Daguerre, quien en 1839 presentó ante la Academia de las Ciencias de Francia el daguerrotipo, invento que utilizó una técnica que, con el correr de los años, se transformaría en la fotografía tal como se la conoce hoy en día.

Sin embargo, hubo también otras ocasiones en las que el daguerrotipo fue presentado de forma pública, ya sea en sus versiones iniciales o bien en la registrada por el gobierno de Francia. Pero el 19 de agosto de 1839 se lo recuerda como el día de la presentación oficial.

Esta fecha, además de recordar la ocasión en la que Daguerre presentó su invento ante la Academia parisina, también busca traer a la memoria otro hecho clave. El 19 de agosto de 1839 el gobierno francés oficializó la liberación de la patente, del daguerrotipo y declaró que este procedimiento fotográfico podría ser utilizado por cualquier persona del mundo.

fotografía Daguerre
La primera fotografía de Daguerre la tomó en el Boulevard du Temple

La primera fotografía de la historia

Si bien el Día Internacional de la Fotografía se celebra el 19 de agosto por la presentación del daguerrotipo, la primera fotografía de la historia que se conserva es la que se conoce bajo el título de "Point de vue du Gras" o "Punto de Vista desde Le Gras", actualmente se encuentra en la Universidad de Texas.

Esta imagen la realizó en junio de 1826 desde la ventana de su casa Josep-Nicéphore Niépce, un inventor francés que vivió entre los siglos XVIII y XIX y que años más tarde se reuniría con Daguerre (considerado el primer divulgador de la fotografía) para  compartir ideas con él con el fin de desarrollar su método. 

fotografía
 "Point de vue du Gras" la fotografía permanente más antigua de la historia. Foto: Wikipedia

Niépce la consiguió exponiendo una placa de peltre, una aleación de plomo, estaño y otro metal, recubierta de betún de Judea en una cámara oscura durante ocho horas de exposición. El resultado fue una fotografía de la calle de Saint-Loup-de-Varennes, localidad de Borgoña en la que él vivía.

El daguerrotipo es un procedimiento fotográfico que permite “la obtención de una imagen sobre una superficie de plata pulida, que actúa como un espejo” en el cual se refleja la misma. Fue en 1838 que Daguerre logró una captura del Boulevard du Temple y, lo que era una simple prueba, pasó a la historia como la primera fotografía de todas. 

 

Archivado en