Inquilinos

Fuertes subas en alquileres: cómo calcular el aumento

A un año de la sanción de la polémica Ley de alquileres, los inquilinos se quejan por los aumentos -que llegan a superar el 50%- y denuncian la pobrísima oferta. Del otro lado, los propietarios también tienen quejas por sentirse perjudicados por la reglamentación.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 18 de agosto de 2021 · 19:21 hs
Fuertes subas en alquileres: cómo calcular el aumento
Foto: Archivo MDZ

Por primera vez en la historia inquilinos y propietarios se pusieron de acuerdo. Fue gracias a la Ley 27.551 más conocida como Ley de alquileres, que se sancionó en junio de 2020 y modificó algunos artículos del Código Civil y Comercial. De uno y otro lado hay quejas hacia la ley con la que todos se sienten perjudicados. 

Según datos de ZonaProp, portal especializado en transacciones inmobiliarias, el precio de los alquileres tuvo aumentos de hasta el 64,4% en un año. Esta suba de precios supera los índices de inflación y se ubica por encima del Índice para Contratos de locación que publica el Banco Central y es del 45%. 

La actualización obligatoria en el valor del alquiler y el índice que se utiliza para calcular el incremento anual son dos factores clave en esta fuerte suba de precios: los propietarios buscan cubrirse para no perder rentabilidad en un contexto de incertidumbre. Según Federico González Rouco, autor de “Dueños o inquilinos” (Grupo Unión) el incremento en los alquileres no se debe sólo a la ley. El economista apunta al “congelamiento" que hubo durante pandemia que se suma a las crisis que atraviesa el país.

A esto se suma la escasa demanda, asociada a la baja rentabilidad que empujó a muchos propietarios a quitar del mercado sus propiedades ociosas e intentar venderlas en vez de alquilar. No sólo por una cuestión económica sino también por la extensión de los plazos para desalojar a un inquilino moroso. 

Inquilinos Agrupados lanzó un sitio donde se puede calcular rápidamente cuál será el incremento del alquiler de acuerdo a la normativa vigente. 

Fuente: twitter.com/bPanighel

 

Archivado en