¿Semántica o religión?

Ascensión o Asunción: ¿cuál es la palabra que define el feriado de hoy?

¿Por qué se usa la palabra "ascensión" para hablar de Jesucristo y "asunción" para hablar de la Virgen? ¿Da lo mismo? Esta es la explicación desde el catolicismo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 15 de agosto de 2021 · 03:48 hs
Ascensión o Asunción: ¿cuál es la palabra que define el feriado de hoy?
Asunción de la Virgen, por Juan Martín Cabezalero. Museo del Prado.

Hoy, 15 de agosto, en la Argentina es feriado religioso. La "Asunción de María" o "Asunción de la Virgen" es la creencia, de acuerdo a la tradición y doctrina de la Iglesia católica? y de la Iglesia ortodoxa, la iglesia ortodoxa oriental y algunas denominaciones protestantes como los anglicanos, que la Virgen María, la madre de Jesucristo, cumplido el curso de su vida terrestre, fue llevada en cuerpo y alma al cielo. No debe confundirse con la "Ascensión", que hace referencia al propio Jesucristo.

Asunción de la Virgen. Tiziano.

El comunicador Eddy Romero, del portal Suyapa Medios, explicó que "quien es católico cree que Jesús es el Hijo de Dios hecho hombre, y que por eso tiene naturaleza humana y divina. Cuando Jesus sube a los cielos en cuerpo y alma al final de su vida terrena, lo hace con su propio poder. Él fue el agente activo del milagro. Jesús ascendió al cielo".

"En cambio nosotros creemos que María es una criatura de Dios, al igual que cualquiera de nosotros. Ella no subió a los cielos con su propio poder, sino que fue llevada por Dios. Es decir, fue el agente pasivo del milagro. María fue asunta al cielo".

La explicación del término correcto

Si bien, en ambos casos se trata de la subida a los cielos, en el mundo católico se aplica el término “asunción” a la Virgen María  (por antonomasia: ‘hecho de ser elevada al cielo la Virgen María en cuerpo y alma’) y “ascensión” a Jesucristo (también por antonomasia: ‘subida de Cristo a los cielos’).

"En ambos casos, tanto para referirnos a la Asunción de la Virgen María y a la Ascensión de  Jesucristo, como cuando aludimos a las respectivas fiestas que celebra la Iglesia católica, las palabras Asunción y Ascensión se escriben con mayúscula inicial", detalla Eddy.

Archivado en