Trucho

La Anmat prohibió la venta de un aceite de oliva por decir que era mendocino

El organismo dispuso la prohibición de la elaboración y venta de un aceite de oliva que se promocionaba como originario de Mendoza, cuando en realidad nunca había sido fabricado en esa provincia.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 13 de agosto de 2021 · 03:29 hs
La Anmat prohibió la venta de un aceite de oliva por decir que era mendocino

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) dispuso la prohibición de la elaboración y venta de un aceite de oliva que se promocionaba como originario de Mendoza, cuando en realidad nunca había sido fabricado en esa provincia.

El producto en cuestión es un aceite de oliva extra virgen con sabor intenso de marca "Valle del Rey", en cuya etiqueta se señala que es elaborado por la firma Prado S.A. en una planta industria situada en Mendoza, aunque el organismo determinó posteriormente que se trata de una información falsificada, ya que no se pudo comprobar el origen de ese alimento.

Según la Anmat, todo comenzó cuando el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) recibió una consulta del Laboratorio de Bromatología del municipio bonaerense de Bahía Blanca y también de consumidores en relación a la comercialización en plataformas de venta en línea del producto "Aceite de oliva extra virgen, Sabor Intenso, marca Valle del Rey" por no cumplir con la normativa alimentaria vigente.

Este es el producto prohibido por la Anmat

Las denuncias apuntaban directamente a los códigos R.N.P.A.(N° 03-228544) y R.N.E. (N° 03-045305), dado que éstos no correspondían a la provincia de Mendoza, sino a la de Catamarca.

Sin embargo, luego de sendas consultas del INAL a la Dirección de Calidad Alimentaria de Catamarca y a la Dirección de Nutrición e Higiene de los Alimentos de Mendoza para verificar si los registros de RNE y RNPA estaban autorizados, se confirmó que ambos números eran inexistentes.

Por ende, la Anmat consideró que este aceite de oliva "se halla en infracción al artículo 3° de la Ley N° 18284, el artículo 3° del Anexo II del Decreto N° 2126/71 y los artículos 6 bis, 13 y 155 del Código Alimentario Argentino (CAA), por carecer de registros sanitarios, consignar un RNPA y un RNE inexistentes, resultando ser un producto falsamente rotulado y en consecuencia ilegal".

La etiqueta asegura que se fabricó en Mendoza, pero resultó ser una mentira.

"Al tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República", añade la disposición del organismo publicada hoy en el Boletín Oficial.

Archivado en