Francisco nombró tres mujeres, ganadoras de un premio Nobel, como miembros de la Academia de Ciencias

Francisco nombró tres mujeres, ganadoras de un premio Nobel, como miembros de la Academia de Ciencias

Con el nombramiento de Jennifer Anne Doudna ya son tres las mujeres con premio Nobel que se incorporan a la Academia de Ciencias del Vaticano, que promueve la investigación científica y se distingue por apostar a la diversidad. Ya son 24 los nobeles que forman parte de la Academia.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Este miércoles el Papa Francisco nombró a Jennifer Anne Doudna, premio Nobel de Química 2020, como miembro ordinario de la Pontificia Academia de las Ciencias. Su nombramiento se suma a otros dos que Francisco realizó durante este mes: Donna Strickland (premio Nobel de Física en 2018) y Emmanuelle Marie Charpentier, quien compartió el año pasado el Nobel de Química con Doudna.

Con estos nombramientos, la Academia contabiliza 24 premios nobeles entre sus miembros actuales. Ocho de los nobeles fueron nombrados por Francisco, quien también incorporó este mes a Ewine Fleur van Dishoeck, profesora de Astrofísica molecular en la Universidad de Leiden (Holanda).

Muchos premios nobel fueron parte de la Pontificia Academia de las Ciencias, fundada en el siglo XVII con el objeto de promover la investigación científica en diversos campos. Personalidades como Alexander Fleming, Severo Ochoa y Shinya Yamanaka, premios Nobel de Medicina en 1945, 1959 y 2012 respectivamente, también fueron miembros de la academia. El japonés Yamanaka recibió el galardón por sus investigaciones con células madre pluripotenciales inducidas que, entre otras cosas, permiten trabajar sin manipular las embrionarias.

La entidad es reconocida mundialmente no sólo por haber contado entre sus miembros a personalidades que cambiaron le forma de ver el mundo, como Galileo Galilei, sino también por ser la única academia de ciencias que profundiza el estudio de seis grandes campos: ciencias básicas, ciencias y tecnología de los problemas globales, ciencias de los problemas del mundo en desarrollo, política científica, bioética y epistemología.

Desde 1922 la sede de la academia de ciencias es la Casina Pio IV en los jardines pontificios. Sus objetivos prioritarios son poner en valor la ciencia, garantizar su libertad y fomentar la investigación. Sus miembros son nombrados por el Papa a propuesta del cuerpo académico. Actualmente hay 80 miembros de 36 países distintos. Se trata de investigadores destacados que asumen un cargo vitalicio y participan en sesiones plenarias, grupos de investigación y actividades de la academia que es una entidad independiente de la Santa Sede a fin de garantizar la libertad de investigación. 

Quiénes son las mujeres, ganadoras de un premio Nobel a las que Francisco nombró miembros de la Academia de Ciencias

Jennifer Anne Doudna y Emmanuelle Marie Charpentier recibieron el premio Nobel por el desarrollo de un sistema para realizar cambios en el ADN de plantas, animales y microorganismos con precisión extrema, que podría revolucionar las futuras terapias contra el cáncer.

Doudna nació el 19 de febrero de 1964 en Washington, estudió química en el Pomona College de Claremont, se especializó en bioquímica en la Facultad de Medicina de Harvard, en Cambridge, y continuó sus estudios en la Universidad de Colorado, en Boulder. Actualmente es profesora de química molecular en la Universidad de California en Berkeley. Y en 2020 recibió el premio Nobel compartido con Emmanuelle M. Charpentier.

Charpentier es francesa, nació el 11 de diciembre de 1968 en Juvisy-sur-Orge y se especializó en Biología, Microbiología, Bioquímica y Genética en la Universidad Pierre et Marie Curie de París. 

Jennifer Anne Doudna y Emmanuelle Marie Charpentier

La física canadiense Donna Theo Strickland, es otra de las mujeres con premio Nobel que se suma a la Academia de Ciencias. Ella nació en 1959 en Guelph, se licenció en Ingeniería en la Universidad McMaster de Hamilton (Canadá), y se doctoró en Física, con especialización en Óptica, en la Universidad de Rochester, en Estados Unidos. En 2018 se convirtió en la tercera mujer en la historia en recibir el Nobel de Física.

Donna Theo Strickland, una de las tres mujeres ganadoras del premio Nobel que se incorporaron a la Pontificia Academia de  las Ciencias

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?