A todo o nada

Desesperado intento de científicos para salvar una especie de la extinción

Solo quedan dos hembras de rinoceronte blanco del norte en el mundo. Especialistas lograron crear embriones y es la última esperanza.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 1 de agosto de 2021 · 13:40 hs
Desesperado intento de científicos para salvar una especie de la extinción
Foto: @RioWildPhotos

Científicos del consorcio BioRescue lograron crear 12 embriones de rinoceronte blanco del norte con la intensión de salvar esta subespecie que está casi extinta.

En 2018 murió el último macho y quedan solo dos hembras en el mundo: Najin y su hija Fatu, que están protegidas en la reserva Ol Pejeta, en Kenia.

Sin embargo, los científicos conservaron gametos de varios machos previamente a su desaparición. De esa manera se consiguieron 12 embriones de rinoceronte, según informaron en la cuenta de twitter de la reserva.  El problema actual es que es imposible implantarlos en Najin y Fatu, por distintos problemas médicos.

Ahora, la única opción es recurrir a los rinocerontes blancos del sur. Para eso se seleccionaran hembras de esa especia para implantar los embriones.

Richard Vigne, director de la reseva Ol Pejeta, señaló que están haciendo: “cosas vanguardistas desde un punto de vista científico, experimentando genéticamente con los últimos rinocerontes blancos norteños del planeta: muchas cosas podrían ir mal. Nadie pretende que sea fácil, pero creo que hay buenas posibilidades de que sea un éxito".

Los rinocerontes blancos del norte se encontraban en Sudán del Sur y Uganda y tenían pocos depredadores naturales. Fueron llevados a la extinción por las supuestas virtudes medicinales de su cuerno, lo que hizo que fueran cazados masivamente.

Archivado en