Continúa el debate

Tras el dictamen del Habeas Corpus: “El tortugo Jorge sigue encerrado y privado de la libertad"

La Justicia declaró abstracta la acción de Habeas Corpus presentada por un grupo de abogados que piden por la liberación del tortugo marino. “El tema no es abstracto como se plantea, es muy concreto", sostienen los abogados.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart martes, 6 de julio de 2021 · 07:00 hs
Tras el dictamen del Habeas Corpus: “El tortugo Jorge sigue encerrado y privado de la libertad"

El cierre del Acuario Municipal de la Ciudad de Mendoza trajo varios interrogantes, entre ellos cuál sería el destino del tortugo Jorge, tras 37 años de cautiverio. En los últimos días, una resolución declaró abstracta la acción de Habeas Corpus presentada por un grupo de abogados que piden por su liberación.

El poco espacio con el que cuenta en su pecera, pese a su gran tamaño, y la necesidad de que tenga mejores condiciones de vida hizo que muchas personas alzaran su voz por la liberación del tortugo Jorge. Su caso tuvo alcance nacional, a través de una petición que pide por la liberación del animal se logró juntar más de 52 mil firmas. 

A este pedido se sumó un grupo de abogados ambientalistas encabezado por Oscar Mellado que presentaron en abril de este año un Habeas Corpus en el Juzgado Penal Colegiado N°1 para exigir la liberación del tortugo marino, por tratarse de una persona no humana a la que se le está cercenando el derecho a la libertad.

Si bien el estado del animal es bueno, los ambientalistas destacan que lo importante es que él sea libre. “Acá lo que importa es que este tortugo está preso, es una persona no humana que sufre, se golpea contra el vidrio porque tiene trastornos por estar en cautiverio”, enfatizaba Mellado.

Finalmente, el pasado viernes, la Justicia emitió un dictamen en respuesta a la acción de Habeas Corpus en favor del tortugo Jorge

¿Qué dice la resolución del Habeas Corpus?

La jueza María Belén Renna declaró abstracta la acción de Habeas Corpus presentada por los abogados ambientalistas. La magistrada consideró que la puesta en marcha del plan municipal de reconversión del acuario en un centro para la conservación de la biodiversidad y las consecuentes acciones que este contempla con respecto al tortugo tornaron "estéril el dictado de una sentencia sobre el fondo de la cuestión".

El tribunal basó su dictamen en el análisis de los informes, las declaraciones testimoniales reunidos y las interconsultas a expertos. La Justicia destacó "la cautela con la que los especialistas recomiendan evaluar un posible traslado" del animal. 

Al respecto, remarcó que la decisión de relocalizarlo se encuentra "solo supeditada a resguardar la vida e integridad física del animal debido a su avanzada edad". Considerando que esto "protege su derecho a una vida digna, tal como se solicita" en el Habeas Corpus, planteó la magistrada.

Ante el dictamen emitido por la jueza, el doctor Oscar Mellado expresó a MDZ su disconformidad con la resolución. “No estamos de acuerdo con el dictamen porque no se fue al fondo del asunto que se estaba debatiendo. Jorge sigue detenido ilegítimamente, por eso merece una declaración de libertad”, sostuvo el abogado.

Además considera que el fallo es insuficiente en la fundamentación. “El tema no es abstracto como se plantea, es muy concreto Jorge sigue encerrado en la pecera y privado de la libertad”.

Mellado agregó que el cierre del Acuario Municipal para su reconversión en centro para la conservación de la biodiversidad es una consecuencia del habeas corpus presentado y de la junta de firmas por parte de los ambientalistas que llevan adelante la campaña.

Para el abogado, “la juez no rechazó el Habeas Corpus que presentamos y tampoco hizo lugar al mismo".

"Nuestro objetivo es la liberación del tortugo Jorge, en ese sentido seguiremos colaborando con quien sea para que esto se logre lo antes posible”, concluyó Mellado.

Archivado en