Increíble

Como en el Canal de Suez, un buque varado en Punta Indio bloquea el comercio exterior argentino

Prefectura trabaja en la zona para liberar el acceso. Se trata de un buque gasero y está frenando el comercio exterior en el país.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 30 de julio de 2021 · 19:58 hs
Como en el Canal de Suez, un buque varado en Punta Indio bloquea el comercio exterior argentino

El buque noruego “Hoegh Esperanza” quedó varado en el canal de Punta Indio. Mientras Prefectura trabaja en la zona para intentar liberar el canal a fin de habilitar el paso desde y hacia el Puerto de Ensenada comienzan a escucharse voces reclamando la construcción del Canal Magdalena. 

Tal como ocurrió en el Canal de Suez, el buque noruego, que tiene 294 metros de eslora y 46 se manga, quedó varado impidiendo el tráfico marino y generando importantes pérdidas económicas. Los especialistas esperaban que al subir la marea se revirtiera la situación pero aún no han logrado mover al navío. 

El buque impide que otros barcos puedan entrar o salir del canal y ya comienzan a juntarse barcos. Con el antecedente de lo ocurrido en el Canal de Suez, muchos temen que esto genere importantes descalabros a nivel logístico aparte de cuantiosas pérdidas económicas. Hace sólo unos meses el barco Ever Green, con bandera panameña, quedó varado durante casi una semana en el canal egipcio y bloqueó el tráfico entre el Mediterráneo y el Mar Rojo. 

Reclamo por el canal de Magdalena

A horas de que colapsara el tráfico en Punta Indio (de 100 metros de ancho), luego de que quedara varado el buque noruego, comenzaron a escucharse los pedidos por la puesta en marcha del canal Magdalena que, con 150 metros de ancho, permitiría generar una doble vía y evitaría este tipo accidentes además de facilitar las salidas y entradas simultáneas.

Otra de las ventajas que tendría el canal de Magdalena es que su orientación en el sentido natural de la corriente permitiría abaratar costos de mantenimiento y mejorar tiempos en la navegación. Y sin dudas facilitará la logística a quiénes utilicen los puertos de Quequén o Bahía Blanca. 

Archivado en