Cuidados

La actitud de Pampita con su hija que critican los expertos

El nacimiento de la hija de Pampita puso en discusión los cuidados especiales que deben tener las madres y padres con los bebés recién nacidos durante la pandemia.

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar jueves, 29 de julio de 2021 · 15:29 hs
La actitud de Pampita con su hija que critican los expertos
Ana tiene pocos días de vida y ya fue tendencia en las redes sociales

Esta semana fue noticia el nacimiento de la hija de Pampita junto a Roberto García Moritán. Desde el minuto cero, la recién nacida fue protagonista de una serie de imágenes en las que se la ve junto a su familia y amigos de la modelo. Sin embargo, uno de los interrogantes que surge es el efecto que puede tener la exposición de una bebé a una agenda cargada que incluye la circulación permanente de personas a su alrededor en un momento donde los riesgos de la pandemia siguen estando presentes.

Los recién nacidos necesitan cuidados exhaustivos que les permitan un desarrollo óptimo que hoy adquieren otra dimensión debido a la pandemia. Todas las necesidades que tiene el bebé al nacer tales como: la alimentación, higiene y atenciones básicas; deben ser provistas por la persona encargada de su cuidado pero también hay un aspecto que es necesario tener en cuenta y se refiere al cuidado del entorno.

La llegada de una nueva vida para las familias y grupos de amigos es motivo de alegría y festejo, sin embargo, en ocasiones se descuidan algunos aspectos que priorizan la salud y bienestar del bebé recién nacido. Muchos padres y madres lo primero que preguntan son los plazos recomendados para que familiares y amigos pueden visitarlo y/o cuándo pueden salir ellos. 

"Las actividades con el recién nacido deben ser con cierto criterio, es necesario evitar salidas en horarios donde las temperaturas son muy extremas o concurrir a espacios donde haya mucha circulación de gente como los supermercados o shoppings" dijo Sergio Masnata, pediatra y neonatólogo.

En pandemia estos aspectos de cuidado se maximizan, el médico consultado recomendó que los bebés recién nacidos no estén expuestos al contacto con personas ajenas al círculo íntimo familiar con el que convive ya que las primeras horas y días de vida son fundamentales para crear vínculos que serán necesarios para toda la vida. Otro punto es favorecer las instancias de intimidad con la mamá y personas encargadas de su cuidado, el reconocimiento de los olores, sonidos y rutinas que se van dando en la casa requiere de varios días de adaptación para lograr que el recién nacido adquiera hábitos de sueño, descanso y actividad que favorezca su desarrollo.

"Es necesario dar espacio a los momentos familiares exclusivos, en el caso de la mamá es importante generar un momento adecuado para la lactancia donde se priorice el vínculo y lo más importante sea el encuentro entre la madre y el recién nacido" dijo Masnata.

Al ser consultado sobre las manifestaciones de cariño hacia el bebé, el médico pediatra explicó que no es recomendado besar a los niños tan chiquitos tanto en la cara como en las manos y destacó: "El bebé tiene que compartir los gérmenes con su mamá, hay que presentar los gérmenes en forma gradual. Si el niño o niña es expuesto al contacto con muchas personas también se lo expone a los gérmenes propios de cada una de ellas y tiene más posibilidades de enfermarse".

La situación se torna aún más preocupante al estar atravesando una pandemia donde hay muchos asintomáticos que pueden portar el virus y contagiar tanto al bebé como a su mamá.

"El año pasado no tuvimos casos de niños con complicaciones por coronavirus pero este año estamos viendo que el virus empezó a afectar a niños que llegan al hospital con síntomas respiratorios y deben permanecer internados, al principio de la pandemia eso no sucedía" dijo Masnata.

Masnata destacó que también es importante maximizar los cuidados que deben tener las embarazadas ya que se ha podido observar que se produce la transmisión vertical del coronavirus de la mamá al bebé que está en el útero. En esos casos, ante cuadros graves en la madre, se realiza una cesárea para preservar tanto a ella como al bebé. 

"Es fundamental manejarse con prudencia y sentido común para no exponer a los niños a situaciones para las cuales no están preparados" cerró Masnata.

El contacto del bebé con su madre es prioritario

Recomendaciones de cuidados del recién nacido

Entre las recomendaciones a tener en cuenta para los cuidados del recién nacido se encuentran:

  • No calefaccionar tanto los ambientes, la temperatura debe ser moderada.
  • En el momento del cambiado o baño es conveniente contar con medios de calefacción rápida que permitan que el bebé tenga un contacto más directo con el calor mientras es atendido. 
  • Priorizar la intimidad de la familia.
  • Generar momentos exclusivos para la lactancia.
  • Evitar visitas o concurrir a espacios donde haya excesiva circulación de personas.
Archivado en