¿Descuento en efectivo o cuotas? Cómo ganarle a la inflación

¿Descuento en efectivo o cuotas? Cómo ganarle a la inflación

Un sitio web calcula la inflación y permite a los usuarios saber si conviene o no aprovechar las cuotas para hacerle frente a la inflación.

Lucas Lafuente

En medio de una crisis económica de la mano de una constante emisión monetaria, los argentinos buscan formas para poder ganarle a la inflación. Así surgió y comenzó a popularizarse Infleta, una herramienta digital que permite calcular en qué casos conviene pagar en efectivo y en qué otros pagar con cuotas con interés.

La fama de la herramienta comenzó a crecer a días de que concluya la última extensión de Ahora 12, el plan de cuotas fijas y sin interés impulsado por el gobierno y que ha servido para activar las ventas en diversos rubros ofreciendo facilidades de pago en 3, 6, 12 y hasta 18 cuotas dependiendo de los productos y servicios en cuestión.

En estos días el gobierno está gestionando con los bancos una nueva extensión del plan Ahora 12. El objetivo es negociar con las entidades financieras. Las mismas aseguran que no les queda margen para seguir dando estos beneficios sin interés, pero desde el gobierno saben que el programa es una herramienta invaluable para reactivar las ventas y por eso buscan extenderla y hasta permitir a comerciantes y clientes acceder a mayores plazos.

Cómo funciona la herramienta que permite ganarle a la inflación

Para usar Infleta, hay que ingresar el precio al contado y el precio total en cuotas, es decir, con el interés agregado. Luego, se deben agregar la cantidad de cuotas en las que se pagará el producto: en tres, seis, nueve, etc.

A cada cuota que tenemos que pagar se le descuenta la inflación acumulada mes a mes. Se ajusta cada cuota futura a valor presente y se suma, este resultado es el que se compara con el valor de contado del producto. Se calcula la sumatoria de los pagos (Cuota 1 + Cuota 2 + Cuota 3) actualizadas por la tasa de inflación, por ejemplo a la primer cuota se le descuenta la inflación mensual (siempre suponiendo que la tasa es constante).

A cada cuota que tenemos que pagar Infleta le descuenta la inflación acumulada mes a mes. 

 

Los memes de Infleta

Tras la gran viralización de la existencia de la herramienta no tardaron en llegar los memes a Twitter. La mayoría de estos hacen referencia a la inestabilidad en la economía argentina y a la inflación, un problema que parece no tener fin. 

 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?