Economía

Cuál es el porcentaje de inflación que se espera para el cierre de año

Guido Lorenzo, economista y director ejecutivo de la consultora LCG, habló con MDZ Radio y expuso cuál podría ser el número de la inflación en lo que resta del año.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 18 de junio de 2021 · 11:05 hs
Cuál es el porcentaje de inflación que se espera para el cierre de año

La inflación afecta directamente sobre los bolsillos y la capacidad de compra. Por eso sus datos de ascenso constante mantienen en vilo a los argentinos. Para analizar cuál podría ser el porcentaje en los próximos meses, MDZ Radio consultó con Guido Lorenzo, economista y director ejecutivo de la consultora LCG.

Según explicó, “no hay recetas mágicas” y con todos los valores de referencia que utiliza la economía, tales como salarios, tipo de cambio y tarifas, “los precios se siguen moviendo a tasa elevada”.

Por eso, dijo, es necesario hacerse a la idea de que “los años que vienen vamos a tener una inflación alta”. “Y a partir de ese piso, que podríamos pensarlo en un 45%, 50% o hasta el 60%; empezar a construir un sendero de reducción”, analizó.

En tal sentido, señaló que este fenómeno “es algo que trasciende a los gobiernos”, por lo que “va a llevar mucho trabajo” y hay que pensar “que vamos a convivir con este ambiente durante un tiempo prolongado”. 

Por lo tanto, comentó que según su parecer, “no sería bueno pensar en tipos de desaceleración de la inflación que sean producto de diferirla en el tiempo, porque la que no tengo hoy, la voy a terminar pagando mañana, seguramente sobre un piso más elevado y por lo tanto, de una forma más desorganizada”. 

En consecuencia, sugirió no seguir anunciando cifras “ridículas”. “Blanquear a la sociedad que los precios se van a seguir acomodando a un ritmo parejo, así se da más previsibilidad”, sugirió.

Archivado en