Video: impresionante derrumbe en Mar del Tuyú

Video: impresionante derrumbe en Mar del Tuyú

El hecho fue registrado por guardavidas de la zona y en el video puede verse cómo colapsa la estructura de la vivienda costera.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Las condiciones climáticas desfavorables en diferentes zonas de la Costa Atlántica en la Provincia de Buenos Aires provocaron un derrumbe colosal en una vivienda localizada en Mar del Tuyú. Precisamente, la casa está ubicada en la playa, por lo que -tras el desplome- los escombros terminaron desembocando en el agua.

El momento fue filmado y rápidamente viralizado en las redes sociales, lo cual derivó en preocupaciones por parte de quienes viven en la zona, debido a las casas costeras no cuentan con la protección necesaria para prevenir este tipo problemas.

El video fue captado por los guardavidas de la ciudad y el mismo muestra cómo el golpe de las olas y la erosión del terreno debajo de la casa causan un desplome de la estructura.

“Este no es un evento extraño para la costa y menos para Mar del Tuyú. Tuvo un retroceso de costa importante, hay una estructura de casas que viene hace rato descendiendo el nivel de playa. Todas esas casas que quedan en ese punto costero, se descansan y se van cayendo”, indicó el geólogo Rubén López, en declaraciones al canal C5N.

En relación a cómo se produjo el colapso, añadió: “Lo único que busca la tormenta es la arena, para bajar su nivel energético. La arena la transporta mar adentro, genera una barra. En el término de 3 a 6 meses, esa barra vuelve a ingresar a la playa, vuelve a recuperar la costa y ahí la playa queda en un nivel más alto, lo que evita que las próximas tormentas lleguen a estas construcciones. En este intervalo no ocurrió, con lo cual todas las tormentas que ingresan en este período, donde cuesta recuperar la playa, son tormentas que ponen en riesgo todas las estructuras del centro de la costa (...) Si la tormenta no encuentra la arena en la duna, la va a sacar de la playa, y si la saca de la playa, la playa va a quedar más baja, y si la playa queda más baja, las estructuras se socavan”.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?