Vacunación

Sin segundas dosis de Sputnik, seis países analizan combinar vacunas

La demora en la entrega de las segundas dosis de la vacuna Sputnik V no es sólo un problema para Argentina. Otros países que confiaron en el Instituto Gamaleya también analizan la posibilidad de completar el esquema con inoculantes de oros laboratorios.

Redacción MDZ Online miércoles, 28 de julio de 2021 · 19:03 hs
Sin segundas dosis de Sputnik, seis países analizan combinar vacunas
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El Instituto Gamaleya ganó la carrera al obtener antes que cualquiera de sus competidores la autorización para su vacuna contra el coronavirus. A diferencia de otras fórmulas aprobadas, esta presenta dos dosis con diversos componentes. Fue la primera que llegó a nuestro país en diciembre de 2020, pero el gobierno aun no recibió la totalidad de dosis que el laboratorio ruso se había comprometido a entregar. Se estima que más de 6.5 millones de personas esperan aun la segunda dosis de la vacuna que, en muchos casos, recibieron hace más de tres meses. 

La misma situación atraviesan otros países que eligieron la vacuna Sputnik V para inocular a la población. Hace días el laboratorio celebraba que 69 países hubieran aprobado su vacuna. De hecho, el mismo firmó compromiso por 896 millones de dosis con diversos estados. El objetivo obligaba al RDIF -fondo ruso de inversión directa- a incrementar exponencialmente la producción de vacunas. 

Uno de los primeros problemas con los que se encontró el Instituto Gamaleya fue el cierre de exportaciones de India. Debido al incremento de casos en el país el presidente Ram Nath Kovind decidió en mayo que el país no exportara más dosis. La demora en la entrega de las segundas dosis generó reacciones no sólo en la sociedad civil, que pasó de la incertidumbre al miedo pasando por la indignación y hasta cierta resignación. 

A raíz de este problema, en Argentina comenzaron los ensayos clínicos para probar la efectividad de la primera dosis de Sputnik combinada con otras vacunas. Diversos estudios para comprobar la eficacia del primer componente de Sputnik con una dosis de AstraZeneca avanzan en Rusia, India, Azerbaiyán, Emiratos Árabes Unidos, Bielorrusia, y Argentina.

En nuestro país, tanto la ciudad de Buenos Aires y como la provincia han abierto la convocatoria a voluntarios que quieran ser parte del estudio. En Ciudad el requisito es que sean mayores de 21 años que hayan recibido la primera dosis de Sputnik V hace más de 30 días, mientras que en provincia se admite a mayores de 18 años que hayan recibido el primer componente entre 7 y 45 días antes de inscribirse al programa. En ambos casos, se combinan vacunas que cuentan con autorización para uso de emergencia de parte de ANMAT. También las provincias de Córdoba, La Rioja, Mendoza y San Luis están llevando a cabo estudios para comprobar la eficacia de las vacunas combinadas.

Los ensayos clínicos de vacunas combinadas se están realizando desde hace meses en Inglaterra, Canadá, España, Corea del Sur y China, pero hasta el momento no se estaban realizando pruebas que incluyeran Sputnik V.

Archivado en