Proyecto de ley

¿Se acerca el fin de las mutilaciones de animales con fines estéticos?

Presentaron un proyecto de ley para prohibir dentro de la provincia de Mendoza la realización de mutilaciones en animales domésticos con fines estéticos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 28 de julio de 2021 · 14:18 hs
¿Se acerca el fin de las mutilaciones de animales con fines estéticos?
En algunas razas son habituales las mutilaciones con fines estéticos

Las distintas formas de maltrato animal comenzaron a estar en el centro de la escena desde hace un tiempo gracias a la militancia de diversas organizaciones sociales, grupos ambientalistas y proteccionistas. Existen leyes que regulan y posibilitan medidas tendientes a eliminar toda práctica que implique un sufrimiento a los animales. Sin embargo, aún hay algunas prácticas en relación a la estética de los animales que se permiten y generan repudio por parte de quienes se oponen a las mismas.

El diputado Mauricio Torres (Frente Renovador Unión Popular) presentó un proyecto de ley que busca prohibir en el territorio de la provincia de Mendoza, la realización de mutilaciones por estética a animales domésticos o domesticables que viven bajo posesión de personas. Dichas prácticas son por ejemplo, la cirugía que elimina las cuerdas vocales, el corte de cola, el levantamiento de orejas y la extracción de uñas. 

El corte de orejas es uno de los más requeridos en algunas razas.

Las prácticas que tienen por objeto una finalidad estética traen aparejadas grandes consecuencias y peligro para la salud del animal. “Este tipo de prácticas no son como cortar las uñas o el pelo del animal, que forman parte de la rutina de limpieza y mantenimiento del mismo sin representar una situación traumática, por el contrario son amputaciones que comprometen cartílagos, vasos sanguíneos y otros tejidos además de la piel", dijo Torres.

"Lo que buscamos es combatir o disminuir los maltratos que se llevan a cabo con animales. Dentro de estos maltratos están las distintas mutilaciones que buscan un fin estético y no de salubridad”.

El proyecto presentado en la Cámara de Diputados consta de una excepción referida a las mutilaciones que realizan veterinarios en caso de existir una necesidad debidamente justificada y apunta a la tenencia responsable de las mascotas poniendo en valor la vida del animal.  

El maltrato animal viene siendo repudiado tanto a nivel nacional como internacional y existe un marco legal referido a la protección de los animales. Por ejemplo, la Ley Nacional 14.346 contempla como delito reprimido con pena de prisión de quince días a un año a aquella persona que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos crueles a los animales.

Detalles del proyecto

El legislador firmante dio detalles de la iniciativa que tiene en su espíritu generar conciencia sobre tenencia responsable de mascotas evitando el maltrato animal, al señalar que “las mutilaciones estéticas traen aparejados perjuicios para el animal” e indicó que el proyecto fue presentado en 2019 y se encuentra en análisis en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

“Legitimar estas prácticas implica abalar actos de crueldad y dolor innecesarios. Por otro lado, prohibirlas, contribuye a la concientización social, la formación de valores y respeto por los animales, así como también contribuye a la lucha contra el maltrato animal”, finalizó Torres.

Archivado en