Salud

¿Por qué consumir azúcar blanco acelera el envejecimiento?

En lo que se refiere al azúcar, siempre es recomendable aplicar cuidados preventivos. Puede afectar a diversos órganos, incluso la piel. Y acelerar el envejecimiento.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 28 de julio de 2021 · 22:04 hs
¿Por qué consumir azúcar blanco acelera el envejecimiento?
Azúcar blanco. Foto: Alibaba

 

Diversos estudios han confirmado que el azúcar blanco no solo es perjudicial para la salud al generar diabetes, sino que también resulta dañino para la piel y acelera su proceso de envejecimiento. A continuación, compartimos todo lo que hay que saber al respecto.

Ante todo, es importante aclarar que estas consecuencias negativas se producen ante un consumo excesivo de azúcar. En otras palabras, lo que hay que hacer no es evitar su ingesta, sino realizarla de forma controlada y consciente.

¿Por qué el azúcar es perjudicial para la piel?

Según la revista académica British Journal of Dermatology, las consecuencias del consumo desmedido de azúcar se comienzan a observar en la piel de una persona a partir de sus 35 años.

Tal como comparte la revista GQ México, algunas de las señales que se manifiestan son:

  •     Decoloración e hiperpegmentación en la piel.
  •     Flacidez en la piel de la papada.
  •     Se presentan arrugas en la zona de la boca al momento de sonreír.


Una vez que aparecen, ya no pueden ser tratadas. Por eso, lo ideal es tomar decisiones de manera preventiva para evitar que el azúcar genere estos daños en la piel.

¿Pero a qué se debe este fenómeno con el cual la piel resulta perjudicada? De acuerdo con GQ, la clave está en el proceso de glicación, que es el que involucra a la glucosa sanguínea con las fibras dérmicas.

Al consumir azúcar, la misma se suma a este proceso y, de forma lenta pero constante, comienza a dañar el colágeno y la elastina de la piel.

Eso sí: no solo es una cuestión de apariencia, ya que esta acción del azúcar hace que la piel sea más vulnerable a los rayos ultravioletas y a la contaminación.

Consejos para evitar los daños que genera el azúcar

Reemplazar el azúcar tradicional por una variable más sana resulta saludable para la piel y para todo el organismo en general.

No obstante, cuidarse del mismo no resulta tan fácil. En primer lugar, lo más recomendable consiste en prestar atención a cada uno de los alimentos y de las bebidas que se consumen en el día a día. Esto se debe a que muchos suelen contener una gran cantidad de azúcar y en ocasiones se la ingiere sin saberlo.

Por otra parte, no hay que dejar de mencionar lo importante que resulta tomar abundante agua. Además de ser beneficiosa en numerosos aspectos, el mantenerse hidratado ayuda a producir el colágeno y la elastina que son necesarios para que la piel luzca de la mejor manera posible.

Para finalizar, siempre es aconsejable realizar una consulta médica con un especialista. No solo brindará mayor información al respecto, sino que también podrá afirmar con precisión qué es lo mejor para cada organismo.

¿Tú qué piensas al respecto? ¿Prestas atención a la cantidad de azúcar que ingieres a diario?
 

Archivado en