Invierno

Ola polar en Sudamérica: traerá nieve, granizo y muy bajas temperaturas

Según los expertos, será una de las irrupciones de frío polar más importantes de esta temporada invernal. Afectará a Argentina, Uruguay, Paraguay y sur de Brasil, norte de Bolivia y Perú.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 27 de julio de 2021 · 12:15 hs
Ola polar en Sudamérica: traerá nieve, granizo y muy bajas temperaturas
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El mes de julio se despide con una ola polar que afectará a gran parte de Sudamérica. Esta semana el frío se hará sentir con más fuerza y, según los expertos, será una de las irrupciones de frío polar más importantes de esta temporada invernal.

Serán pocos días pero se extenderá en gran parte de América del Sur, inclusive en zonas en las cuales las bajas temperaturas son poco habituales. El núcleo frío afectará especialmente a la Argentina, Uruguay, Paraguay y sur de Brasil. Sin embargo, sus efectos se sentirán también en lugares menos frecuentes como el norte de Bolivia, Perú y la región central brasileña.

Según el sitio Meteored, desde el lunes se percibe un avance del aire con características polares llegando al sur de la región pampeana, luego de haber atravesado la Patagonia. Además, en las imágenes de satélite se observa el desplazamiento sobre el Mar Argentino de nubosidad típica asociada a estas irrupciones, con probables chaparrones de lluvia, nieve y eventualmente granizo chico.

ola polar frío
Se esperan lluvias, nieve y eventualmente granizo chico.

En el Litoral otro frente frío será responsable de las tormentas de las últimas horas, especialmente en Corrientes, incluso con caída de granizo. En la provincia de Buenos Aires a lo largo del martes y miércoles una intensificación de los vientos en el sur y este de la provincia bonaerense, con ráfagas que pueden alcanzar los 50 a 70km/h. Los sectores más afectados serán los costeros, acompañados por frecuentes chaparrones a lo largo de todo el día. 

Además, algunas zonas más altas de Buenos Aires podrán recibir copos de nieve, como es el caso de Sierra de la Ventana. 

ola polar nieve frío
Metsul

Nieve en Brasil

En Brasil se dispararon las alarmas por una de las olas de frío más intensas registradas en lo que va del siglo, que tendrá temperaturas inusualmente bajas que se sentirán en especial en el sur del país, según advirtió el sitio MetSul reportando información del Instituto Nacional de Meteorología (Inmet).

ola polar brasil nieve
En Brasil esta es una de las olas de fríos más intensas del siglo. Foto: EFE

El reporte publicado el viernes señala: “Una intensa masa de aire llega al sur de Brasil la próxima semana con una temperatura excepcionalmente baja, una alta probabilidad de nieve y la posibilidad de días inusualmente helados durante un período más largo de lo habitual”.

 

Archivado en