Tras la polémica de Chano

¿Qué es un brote psicótico y cómo se puede prevenir?

Chano Charpentier protagonizó un violento episodio en su casa cuando sufrió un brote psicótico por consumo de drogas. El cantante forcejeo con la policía y el cantante terminó herido de bala. ¿Qué es un brote psicótico?

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart lunes, 26 de julio de 2021 · 20:31 hs
¿Qué es un brote psicótico y cómo se puede prevenir?
Foto: Freepik

En la noche del domingo, Chano Charpentier protagonizó un violento episodio en su casa cuando sufrió un brote psicótico por consumo de drogas. El músico agredió a su madre y decidieron llamar al 911, al llegar los efectivos el ex líder de la banda Tan Biónica los atacó con un cuchillo y por ello, recibió un balazo en el abdomen. En estos momentos se encuentra en el Sanatorio Otamendi en grave estado.

"Cuando hablamos de un brote psicótico estamos haciendo hincapié en una característica clínica que afecta algunos cuadros psicóticos y no a todos, que es el dejar efectos o deterioro en el funcionamiento de la persona", explica el psiquiatra Manuel Vilapriño Dupat (MAT 6948). 

"El paciente con un síndrome psicótico presenta síntomas que nos hacen pensar que esa persona está alejada de una realidad determinada, eso no va a significar que tiene una alteración de la conciencia -aclara Vilapriño y agrega- de hecho gran parte de estos cuadros se cursan con conciencia lúcida: la persona en ese momento está orientada, sabe qué día es, con quién está hablando".

El profesional profundiza que lo que se presenta es una alteración del juicio crítico. Es decir, de su capacidad de discernir lo que está bien de lo que está mal, lo real de lo que no lo es. Por tal motivo se presentan alucinaciones o delirios.

"Las psicosis suelen ir acompañadas de alucinaciones (oír, ver o percibir algo que no existe) y delirios (ideas persistentes que no se ajustan a la realidad de las que el paciente está firmemente convencido, incluso cuando hay pruebas de lo contrario)", explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el psiquiatra consultado: "La persona que está bajo un cuadro psicótico y comete algún hecho determinado no sería imputable porque no puede discernir lo que corresponde, están gobernados por las manifestaciones y los síntomas"

brote psicótico
Foto: Freepik

Causas de un brote psicótico 

Según las últimas investigaciones, para que se desarrolle una psicosis en general, y un brote psicótico en particular, debe haber en principio cierta vulnerabilidad genética y en caso de haberla, un segundo factor que interviene para su ocurrencia, es un desencadenante o disparador.

  • Estrés frecuente y constante que se prolonga en el tiempo y agota las reservas de contención de la conducta.
  • Consumo de drogas, sobre todo aquellas que tienen un principio alucinógeno. Las sustancias que pueden desencadenar trastornos psicóticos son: alcohol, alucinógenos, anfetaminas y las de acción como la cocaína, el cannabis, feniclidina; inhalantes; opiáceos; sedantes; hipnóticos y ansiolíticos.
  • Enfermedades mentales, en primer lugar la esquizofrenia, el trastorno bipolar en su período maníaco, y el trastorno límite de la personalidad.

¿Cómo se puede prevenir?

Lo que se puede prevenir son algunos elementos o factores disparadores que terminan dando lugar a que la enfermedad aparezca. En el caso del consumo de sustancias, "el cuadro psicótico se puede prevenir evitando el consumo de sustancias o la abstinencia de sustancias dependiendo de la droga de la cual estemos hablando", afirma.

En general, sostiene Vilapriño que la mejor manera de prevenir enfermedades psiquiátricas es desde los primeros años de vida, "asegurar el mejor crecimiento en relación al desarrollo desde el punto de vista biológico, como desde el punto de vista psicológico rodeado de un contexto de cuidados, límites y circunstancias favorables de vida".

La persona que va a padecer un cuadro psicótico puede presentar previamente ciertas maneras de comportarse que suelen llamar la atención:

  • Ideas de extrañeza.
  • Un comportamiento desorganizado .
  • Elevada suspicacia.
  • Descuido de su aspecto personal.
  • Aislamiento social, ausentismo laboral/escolar.

Manuel Vilapriño Duprat destaca que "la presencia de síntomas psicóticos lo que requiere es la necesidad de una evaluación diagnóstica de un profesional y un tratamiento".

Archivado en