Unidad Móvil

Falta de controles médicos, vacunación incompleta y malnutrición: el alarmante relevamiento de Conin

La Fundación Conin, a través de su Unidad Móvil, realiza controles sociosanitarios en niños y embarazadas para conocer las diversas situaciones en puntos estratégicos del país, especialmente en los barrios más vulnerables.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 26 de julio de 2021 · 21:58 hs
Falta de controles médicos, vacunación incompleta y malnutrición: el alarmante relevamiento de Conin
En base a los datos obtenidos se sugieren derivaciones a efectores de salud y a los Centros Modelo de la Fundación CONIN Foto: Fundación Conin

La Fundación Conin, a través de su Unidad Móvil, realiza controles sociosanitarios en niños y embarazadas para conocer las diversas situaciones en puntos estratégicos del país, más precisamente en los barrios más vulnerables.

Hace pocos días se dio a conocer el informe realizado por la Fundación. El mismo se realizó gracias a las consultas en más de 350 niños de 0 a 12 años, y madres embarazadas, detectando falta de controles médicos, vacunación incompleta, malnutrición (desnutrición y obesidad) e infecciones en la piel. A partir de esto, varios niños fueron derivados a centros Conin.

CONIN malnutrición pobreza
Los controles se llevan adelante en los barrios más vulnerables del país.

Estos controles sociosanitarios se llevaron a cabo en los barrios Democracia, Junín, Miranda, Marianetti, Santa Teresita, Newbery e Independencia del Departamento de Las Heras, Mendoza. Estuvieron a cargo de un equipo de pediatras, nutricionistas, enfermeros, fonoaudiólogos, trabajadores sociales, encuestadores y voluntarios.

“La población de niños menores de 12 años y mamás embarazadas de la zona relevada recibieron controles nutricionales - se pesó y midió a cada uno- se le brindaron consejos dietéticos-, se realizó control de salud pediátrico con detección de patologías emergentes. Además, se colocaron vacunas para completar calendario y se realizaron estudios audiológicos”, detallaron desde Conin.

Durante esa semana se evaluaron más de 350 niños, y se detectaron diversas problemáticas que “llaman la atención”. Desde la Fundación advierten que entre las problemáticas más frecuentes se destacan la falta de controles de niño sano, audiológicos y odontológicos propios de la edad. En la mayoría de los casos, no se realizaban estudios desde el 2019. “En numerosos casos se detectó vacunación incompleta, patologías crónicas sin seguimiento, malnutrición en todas sus formas (desnutrición crónica y aguda, sobrepeso y obesidad) e infecciones varias de la piel”, agregan.

CONIN malnutrición pobreza

“El objetivo de realizar este tipo de relevamiento es detectar niños con patología nutricional que requieran tratamiento y/o derivación, así como determinar el estado socio-nutricional de dicha población identificando carencias para establecer prioridades de intervención futuras y asertivas. En base a los datos obtenidos se sugieren derivaciones a efectores de salud y a los Centros Modelo de la Fundación Conin”, explicaron desde Conin.

En esta oportunidad se dispuso de una unidad móvil equipada para la atención pediátrica profesional y una herramienta digital que permitió el registro oportuno de los datos obtenidos durante el trabajo en campo. Desde el 2019, Conin implementa este sistema de registro digital que permite la llegada a un mayor número de familias, mejorando la dinámica y eficiencia en la documentación de la información. 

Los niños que presentaron criterios de ingreso a un Centro Conin fueron incorporados para su tratamiento y seguimiento. Aquellos cuyas necesidades difieren a las abordadas en Conin, se derivaron a efectores de salud o entidades competentes

Este operativo médico se realizó con la nueva Unidad Pediátrica Móvil de Conin, donada en 2019 por parte de Carrefour, Fundación FEMSA, Mercedes Benz y la concesionaria Yacopini.

CONIN pobreza desnutrición

Estos controles sociosanitarios continuarán realizándose en el resto del país. La próxima semana este tipo de relevamiento se hará en el departamento de San Rafael, luego en Luján de Cuyo de Mendoza, para posteriormente recorrer la provincia de Santiago del Estero. La Unidad Móvil de Conin viajará por varias provincias durante los próximos meses para conocer la situación sanitaria de los sectores más vulnerables del país. 

Sobre Conin

Conin es una Organización Sin Fines de Lucro fundada por el Dr. Abel Pascual Albino en la provincia de Mendoza, en la Argentina, el 4 de septiembre de 1993. 

Los Centro Conin trabajan en el país contra la malnutrición, todas las formas clínicas de desnutrición y también el sobre peso y la obesidad, a través del Método Conin. En Argentina, la prevalencia más alta de desnutrición es la que se manifiesta por déficit de talla o retraso del crecimiento, consecuencia de una desnutrición crónica. Paralelamente se observa en una tendencia al aumento del diagnóstico de sobrepeso u obesidad infantil.

Los primeros años de vida constituyen la fase más dinámica en el proceso de crecimiento y éste resulta extremadamente vulnerable a las diferentes condiciones. Los déficits o excesos en el estado nutricional infantil están asociados a múltiples factores del ambiente en el que el niño vive desde su concepción.

Archivado en