Religión

María Magdalena, la misteriosa santa que hoy celebra la Iglesia Católica

De pecadora a ser la única mujer discípula de Jesús.

Bautista Otamendi jueves, 22 de julio de 2021 · 21:50 hs
María Magdalena, la misteriosa santa que hoy celebra la Iglesia Católica

Hoy, 22 de julio, se celebra el Día de Santa María Magdalena, una mujer muy cuestionada e influyente en la vida de Jesús. A lo largo de toda la Biblia apareció su figura en breves relatos. De pecadora a ser quien abrace a Cristo en sus últimos suspiros, y comunicarle a los Apóstoles que Él había resucitado.

Su verdadero nombre era María. Magdalena fue otorgado por su lugar de nacimiento, ya que era muy común en aquella época nombrar e identificar a una persona por su lugar de origen. Ella había nacido en Migdal Nunayah, un pueblo cercano al lago de Galilea.

María Magdalena fue quien le comunicó a los Apóstoles que Jesús había resucitado.

La "mala fama" de una de las mujeres más queridas por Jesús

En la Biblia aparecen tres mujeres que la Iglesia ha identificado como una sola: María Magdalena, siendo la mujer que Jesús le ha expulsado los “siete demonios”. Esto se refiere a que le quita todos los demonios, ya que el número siete en hebreo significa totalidad. Por lo que Jesús la liberó por completo. Acá es cuando surge la confusión y se le acusó de prostituta. En el Siglo VI, el Papa Gregorio Magno durante una homilía la acusó de llevar esa práctica. 

Luego se la menciona como María de Betania, la hermana de Lázaro y de Marta, quizá su mención más importante. En los relatos de la Biblia estuvo presente, y fue testigo de la Resurrección de Cristo. Junto a un grupo de mujeres vieron desde lejos la crucifixión, y días más tarde caminaron hacia el sepulcro a verlo, cuando un Ángel les comunica, que Cristo resucitó.

Por último, se la menciona como la pecadora anónima que unge con perfume los pies de Jesús, y lo seca con su pelo. Donde Jesús la perdona y la invita a que la siga junto a los demás.

Archivado en