Anses

Ampliación de las becas Manuel Belgrano: ¿quiénes las cobrarán?

El Gobierno oficializó un incremento en el Programa de Becas Estratégicas Manuel Belgrano, creadas para promover el acceso y la finalización de estudios en diversas áreas. Se destinarán a las mismas 5 mil millones de pesos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 22 de julio de 2021 · 20:14 hs
Ampliación de las becas Manuel Belgrano: ¿quiénes las cobrarán?

”Estas becas están programando el futuro de la Argentina”, expresó Alberto Fernández este mediodía durante la presentación de la segunda etapa el Programa de Becas Manuel Belgrano. La ceremonia se realizó en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, en Florencio Varela (Buenos Aires). 

Estas becas fueron diseñadas para que más personas puedan acceder, continuar y finalizar sus estudios universitarios en áreas que resultan esenciales para el crecimiento económico del país. “Estas becas están programando el futuro de la Argentina", sentenció el Presidente y agregó: "Estamos promoviendo que se estudie lo que la Argentina necesita que se estudie. Allí está el Estado para hacer el país que somos, el país maravilloso que somos”.

Además repitió su confianza en que Argentina pueda ser "cabeza del mundo” y detalló que "nadie puede quedarse al margen”.

“La gran diferencia que tenemos con nuestros opositores electorales es que ellos piensan un país donde sobran 20 millones de argentinos y nosotros pensamos un país donde todos estemos”, indicó durante el acto en el que también estuvieron presentes el gobernador bonaerense Axel Kicillof; su vicegobernadora, Verónica Magario, y Andrés Watson, intendente de Florencio Varela. También estuviron presentes Nicolás Trotta, ministro de Educación; Jaime Perczyk, secretario de Políticas Universitarias; Ernesto Villanueva, rector de la UNAJ y Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas. 

Durante el acto, en el que se realizó la entrega simbólica de 10 becas, Kicillof recordó que nuestro país es reconocido por la calidad de su educación pública, "que ha sido reconocida internacionalmente por su calidad y que también tiene para mostrar Premios Nobel, científicos, en todo el planeta, en las universidades del mundo. Pero muchos se olvidan de que la universidad pública argentina es lo que es por otro factor que la hace muy especial: es gratuita porque lo resolvió así Perón".

Nicolás Trotta explicó que estas medidas impulsan la “democratización de acceso al derecho humano de educación superior como herramienta de profunda transformación y de construcción de igualdad” y vinculó esta ampliación al fortalecimiento de las Becas Progresar

¿Quiénes podrán acceder al beneficio y cuánto cobrarán?

El Programa de Becas Manuel Belgrano cuenta con una inversión de más de 5.000 millones de pesos del Gobierno nacional. Los beneficiarios reciben mensualmente 17.700 pesos y tienen la posibilidad de renovar la beca hasta 3 años para las carreras de pregrado, y 5 años en carreras de grado. El monto es el equivalente a la remuneración neta de dos ayudantías de segunda simple y ajustable anualmente con el acuerdo paritario docente.

Las áreas incluidas en este programa son: petróleo, gas, minería, computación e informática, ambiente, logística y transporte, alimentos y energía. En esta segunda etapa, el programa duplicó la cantidad inicial de becas que se había lanzado en febrero de 2021. 

Es decir que la ampliación alcanza a 24 mil estudiantes de hasta 30 años, en el caso de ingresantes a nuevas carreras, y hasta 35 para avanzados en sus estudios, y cuyos ingresos en el grupo familiar sean inferiores a tres salarios mínimo, vital y móvil.

Archivado en